Está siendo la semana de la pila de hidrógeno aplicada al motor. Nuestro compañero Jorge Valero ya nos habló de las posibilidades del hidrógeno como combustible y sobre la gratuidad del repostaje al no haber forma de medir este. Ahora, y con motivo del salón del automóvil de Los Ángeles, Audi ha presentado su A7 Sportback H-tron, el primer coche de la compañía con pila de hidrógeno y batería eléctrica que promete 500 kilómetros de autonomía con una sola carga.

En este sentido, este nuevo Audi A7 Sportback H-tron mantiene todas las prestaciones gracias a sus dos motores, uno delantero de pila de hidrógeno y otro trasero de batería de ion-litio, haciendo que la combinación de ambas superen por mucho la autonomía de la mayoría de coches electricos como los Tesla, eso sí, sobre el papel.

La inclusión de estos nuevo tipos de motores no quiere decir que se pierda potencia, puesto que este nuevo Audi A7 acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, una aceleración algo inferior a la del Tesla Model S, que es un poco más rápido en salida con sus 0 a 100 km/h en 6.2 segundos. No obstante, en cuanto a prestaciones, creo que la autonomía es mucho más importante en un coche de esta línea -berlina deportiva- que arrancar un par de segundos menos, y más cuando estamos hablando de cero emisiones, con un potencia de 170 kilovatios (231 caballos) cuando combinamos los dos motores.

El A7 Sportback h-tron quattro es un auténtico Audi, deportivo y a la vez eficiente. Concebido como un e-quattro, sus dos motores eléctricos impulsan las cuatro ruedas. El prototipo h-tron es una demostración de nuestro dominio de la tecnología de pila de combustible. Estamos en condiciones de poner en marcha el proceso de producción tan pronto como el mercado y la infraestructura estén preparados. -Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.

Aunque sobre el papel se trate de un vehículo formidable, cuya combinación de motor electrico y pila de hidrogeno puede ser la respuesta a la poca autonomñia de solo electronico, sigue teniendo un problema: el sistema de repostaje de hidrogeno está fuera del control del fabricante, por lo que ha asegurado que solo llegará al mercado cuando la red sea lo suficientemente amplia como para mantener y abastecer a este tipo de vehículos en cualqueir lugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: