Hoy en día es raro, muy raro, ver una película nacida en Hollywood que termine siendo solo eso... una película. Las sagas, secuelas, precuelas y trilogías están a la orden del día, y Warner Bros tenía eso muy claro cuando decidió hacer del libro The Hobbit, de JRR Tolkien, no una película, ni dos (como se esperó al principio), sino tres. Una trilogía basada en un libro bastante corto, todo sea en el nombre de los fans... y los ingresos.

Pero más allá de las críticas que recibió Peter Jackson y Warner Bros por hacer una trilogía de The Hobbit, debemos tener claro que esto es una inversión enorme, sin precedentes. La saga protagonizada por Bilbo Baggins ha sido extremadamente costosa, no al nivel de Avatar, pero sí como trilogía. De hecho, es la trilogía más costosa de Hollywood, superando a las primeras tres películas de Pirates of the Caribbean y Iron Man.

Según anuncian desde _The Hollywood Reporter_, en el pasado mes de marzo la trilogía de The Hobbit ya había acumulado gastos de producción por 745 millones de dólares, eso sin incluir gastos de mercadeo, que son aparte. No, hablamos de producción, y tomando en cuenta que aún quedaban meses de post-producción, se estima que alcanzó los 800 millones de dólares. Increíble.

peter jackson the hobbit

La trilogía de The Lord of the Rings tuvo un costo de 297 millones de dólaresPor compararlo con otras grandes sagas, las primeras tres partes de Piratas del Caribe tuvieron un costo de 650 millones de dólares, mientras que la trilogía de Batman The Dark Knight costó 610 millones y la trilogía de Iron Man costó 556 millones de dólares. De nuevo, solo tomando en cuenta la producción.

Peter Jackson tenía bajo su responsabilidad el hacer una trilogía que le iba a costar a Warner Bros y compañía una enorme cantidad de dinero, ya que no cualquier empresa se arriesga gastando 800 millones de dólares en tres películas.

Pero sabemos que el resultado fue el esperado, y más. Puede que los fanáticos más extremos de la obra de Tolkien no estén de acuerdo en que se extendió el libro de una manera exagerada y absurda, pero cada una de las dos entregas que han salido han acumulado más de 900 millones de dólares. Es decir, solo la primera parte, The Hobbit: An Unexpected Journey, pagó por la producción de las tres, y se espera que la última parte reciba cerca de mil millones de dólares.

La trilogía de The Lords of the Rings costó 297 millones de dólares en producción, mucho menos que la mitad de The Hobbit. Los tiempos y las tecnologías cambian, y todo se hace más costoso.

The Hobbit: The Battle of the Five Armies se estrenará el próximo 17 de diciembre de 2014

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: