Al Canon AEDE sólo le quedan dos pasos más para ser una realidad en España. El primero de ellos tendrá lugar este próximo jueves, 30 de octubre. Poco más de tres meses después de la aprobación de la nueva LPI en España (Ley de Propiedad Intelectual), el Congreso de los Diputados la votará y aprobará, presumiblemente, con las enmiendas añadidas en su paso por el Senado.

El PP aprobará en solitario una ley con las enmiendas que introdujo el propio PP. Dicho sea de paso, enmiendas aprobadas por el propio Partido Popular, que se ha quedado sólo como partido que apoya esta modificación. Todos los demás partidos están en contra al menos parcialmente, pero la mayoría absoluta que goza el PP y padecemos los españoles le dan vía libre para pasarse por el arco del triunfo lo que partidos de la oposición y colectivos culturales piden.

En el punto 30 del orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados está fijada la fecha en la que la nueva LPI será, como decimos, aprobada con toda seguridad. Cuando pase este trámite, sólo queda esperar un par de meses más. Para entonces llegará enero de 2015, la nueva ley será publicada en el BOE y entrará en vigor.

Con ella, las webs con enlaces a contenidos tendrán sanciones de hasta 600.000 euros, y también entrará en vigor la tasa "irrenunciable" del canon AEDE para agregadores de contenido y publicaciones en general que enlacen (o no, que para eso es irrenunciable, para asegurarse cobrar) a medios de AEDE.

Recordatorio: hace unos meses ya publicamos la lista de medios alternativos a los de AEDE, así como las vías para asegurarse de no darles tráfico mientras persistan con este canon. Y parece que va para largo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: