La crónica de una muerte anunciada. Lenta, pero anunciada. Y es que tras dividir su aplicación en dos y reformular la propuesta de su aplicación principal al descubrimiento de nuevos lugares y recomendaciones sociales, a Foursquare no le salen las cuentas y sigue perdiendo usuarios y descargas a un ritmo más que alarmante. La decisión de la compañía no gustó a los usuarios, que han ido paulatinamente sustituyendo 4sq por otras aplicaciones como Yelp, pero el problema es que su otra aplicación, Swarm, tampoco está funcionando como esperaban.

Tal como apuntan desde Venture Beat, Foursquare ha ido perdiendo usuarios de forma muy notoria, y Swarm, tras el auge inicial de descargas que supuso el cambio de usuarios de la aplicación principal a la enfocada en checkins, también ha empezado a perder usuarios, aunque desde luego no al mismo nivel que la aplicación principal. Y es que los usuarios no están contemplando a Foursquare y Swarm como un servicio conjunto, sino que ven cada aplicación como un servicio independiente, y esto es un problema para la integración y la monetización. Además, la compañía sigue en apuros en USA, que era su núcleo fuerte de usuarios fieles, y cuyos usuarios siguen cayendo en picado:

Venture Beat/App Annie
Venture Beat/App Annie

De hecho, solo un tercio del total de los usuarios de la plataforma usan y tienen instaladas las dos aplicaciones, repartiéndose los otros dos tercios entre los que solo tienen una u otra aplicación instalada. En menos de dos meses, uno de los servicio más utilizados en los dispositivos móviles ha pasado a ser casi testimonial, confundiendo a unos usuarios que eran, hasta antes de la reformulación del servicio, de los más fieles al planteamiento de la geolocalización en forma de juego:

Venture Beat/App Annie
Venture Beat/App Annie

Ahora, se abre la incógnita del futuro de la plataforma, puesto que los número auguran que el modelo de negocio actual de Foursquare está condenado al fracaso, sin forma de monetizarlo sin que suponga otra caída de usuarios que acabe hiriendo de muerte a la plataforma. Y es una pena, puesto que era unos de los servicio con mayores datos locales de todos los disponibles, pero que sus creadores hace dos meses que condenaron a muerte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: