Las baterías, el gran cuello de botella que tienen casi todos los coches eléctricos cuando los ponemos en comparación con los vehículos tradicionales, escasa autonomía y elevados tiempos de carga. Nos quedan al menos 5 años para que veamos verdaderas opciones eléctricas a precios interesantes, pero las innovaciones en materia de tecnología comienzan a ser más que prometedoras.

Las baterías de litio-azufre no son una opción ahora mismo, pero podrían serlo en pocos años.

En esta ocasión hablamos de las baterías de litio-azufre, que ofrecen una mayor densidad de energía que las baterías de iones de litio, aunque su punto débil en la actualidad es la durabilidad, inferior a las de litio. Por ello, un equipo de investigadores ha conseguido que tras 600 ciclos de carga y descarga su densidad no se haya visto excesivamente comprometida, aunque sigue por debajo de las baterías de litio.

Este equipo ha logrado por ahora tener una densidad de 900 mA -1 a 0,2 C después de 150 ciclos y 630 mA hg -1 a 0,6 C después de 600 ciclos. Traduciendo este estudio a datos, tenemos que un vehículo cuya batería tenga una capacidad de 50 kWh ofrece una potencia continua de 30 kW.

Lo interesante de estas nuevas baterías es su nueva estructura de doble capa para el núcleo formado por un polímero recubierto de carbón-azufre, que asegura una eficiencia cercana al 100% y sobre todo que su capacidad no desaparezca rápidamente. El objetivo es conseguir que tras 1.000 ciclos, la capacidad ronde el 70-80% sobre el valor nominal.

La eterna promesa de las baterías de litio-azufre es una mayor densidad lo que se traduce en más autonomía. Por el momento deben mejorar su duración y es que ahora tras solo 600 ciclos se pierden casi la mitad de su capacidad tras este último avance. Los investigadores van a seguir trabajando en esta línea, de mejorar la duración par hacerlas atractivas a los fabricantes y que comiencen a instalarlas en los vehículos eléctricos de los próximos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: