Hay un personaje en la historia de los videojuegos que pese a no ser ni mucho menos relevante sí tiene un lugar reservado en la Historia, con mayúsculas. Y es que no ser relevante no le relegó a ser anecdótico, sin más. Dicen que lo importarse es diferenciarse, y SEGA lo consiguió gracias a él en la campaña publicitaria realizada en Japón entre 1997 y 1998. Hablo de Segata Sanshiro, una parodia de Sanshiro Sugata, el protagonista experto en artes marciales de "La Leyenda del Gran Judío", que se convirtió en protagonista de una serie de anuncios de SEGA y quedó marcado para siempre en la historia de la publicidad de los videojuegos.

SEGA usó el personaje de Segata Sanshiro gracias al fácil juego de palabras de su nombre con su grito de guerra, que era el eslogan de dicha campaña de finales de los noventa: "Sega Saturn, shiro!", algo así como "¡Juega a Sega Saturn!". Pero sobre todo, SEGA usó a Segata para llevar la publicidad al estilo japonés a su máximo exponente, con algo de exageración e ironía por el camino. Como experto en artes marciales que era su alter ego, Segata (interpretado por Hiroshi Fujioka) solía hacer uso de sus habilidades deformadas hasta el imposible para aplicar divertidos correctivos a quienes no conocían o no usaban los videojuegos de SEGA.

Aquí podemos ver el anuncio que promocionaba el World Cup 98 Road to Win. Épico es poco.

YouTube video

Y aquí, en la misma línea futbolera...

YouTube video

Uno para los clásicos: ¡Bomberman!

YouTube video

De todas formas, la figura de Segata Sanshiro no era ni mucho menos la única forma que tenía SEGA de evidenciar que estaban algo locos y no tenían mucho que perder con sus anuncios publicitarias. Así es como se anunció la Game Gear dando como ventaja su pantalla a color, por contra de la Game Boy de la época, antes de que llegara la Color (valga la redundancia).

YouTube video

¿Funcionó la "estrategia" con el personaje de Segata Sanshiro? Desde luego que funcionó. La campaña tuvo una acogida tan buena que fue prorrogada, e incluso ayudó a prolongar la vida comercial de la Sega Saturn, aunándose a la bajada de precios como principal causa.

Como sabréis, a la Sega Saturn la relevó la mítica Dreamcast, y Segata murió unos días antes de su lanzamiento. Por supuesto, lo hizo en un anuncio y por una buena causa. Este fue el último anuncio de Segata. Legendario.

YouTube video

Y estos fueron todos los anuncios que hizo durante su breve vida, aunque diez años después reapareció (encarnado en el mismo actor) para promocionar el videojuego de Rambo. ¿Por qué demonios SEGA no ha hecho más campañas publicitarias así en todo el mundo? Larga vida a Segata Sanshiro.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: