Hace 80 años se inauguró el primer museo de arte en México: Bellas Artes. Aunque en un principio sólo sería un teatro nacional, hoy en día es uno de los museos más visitados a nivel mundial, un referente de la cultura de la ciudad y patrimonio cultural de la humanidad.

Con motivo de su 80 aniversario, el domingo pasado se realizó un espectáculo de luces y música en donde se proyectaron artistas que han pasado por este recinto: Frida Kahlo, Pablo Picasso, Luciano Pavarotti, Agustín Lara, María Félix, entre muchos otros. Fueron menos de 10 minutos de proyección audiovisual pero cada segundo mantuvo a miles de visitantes con los ojos puestos sobre uno de los edificios más emblemáticas de México; a través de la técnica de video mapping, Bellas Artes se derribaba, crecía, mostraba imágenes y temas de la cultura mexicana e incluso corrientes artísticas, desde el Muralismo hasta la literatura de Carlos Fuentes y García Márquez.

La construcción del Palacio de Bellas Artes se planeó para cuatro años pero debido a problemas de hundimiento y la Revolución Mexicana, tardaron 30 años.

Con la ayuda de tres proyectores, el público pudo apreciar desde distintos ángulos el juego de luces que, aunque no tenía ningún guión narrativo, transmitió sensaciones a través de la música y proyección.

Este acontecimiento artístico continuará proyectándose hasta hoy martes a partir de las 20:30 horas y hasta las 23:30 hora local, cada media hora.

Por otro lado, celebrando sus 80 años de historia, el Palacio de Bellas Artes estrena una nueva iluminación exterior tipo LED. Se utilizaron más de 100 proyectores de esta tecnología, de óptica especializada, más de un kilómetro de cableado y fibra óptica, y un cerebro electrónico para su programación y operación.

Últimamente ya es una práctica común el uso del video mapping para hacer este tipo de eventos; recordemos que para la celebración del Bicentenario (2010) igualmente utilizaron proyectores para "dibujar" la historia de los 200 años de México en todos los edificios del Zócalo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: