Juan Ramiro Fernández (Buenos Aires, 1967), comenzó como periodista en la Editorial Atlántida trabajando para la revista Gente, pasando después a la revista Para Ti para finalmente crear en la editorial la División de Medios Digitales en el año 1996. De allí pasó a Telefónica de Argentina como Gerente de Contenidos, luego por Terra Networks de Argentina y saltando a la convergencia de pantallas en Discovery Networks Latin America donde se desempeñó como Director de Desarrollo de Negocios para el área de New Media. Actualmente es Director Senior de Medios Digitales de MTV Networks Latin America. Es Licenciado en Ciencias Políticas, Licenciado en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Belgrado. Participó en el Programa Internacional de Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo y cursó la Maestría en Gestion de Contenidos de la Universidad Austral.

¿Cuando empezó la idea de Lectorati y por qué? La idea se inició aproximadamente en el año 2012 aunque tomó más tiempo desarrollarla. La necesidad de descubrir nuevos libros cuando entraba en servicios como Amazon me hizo darme cuenta que faltaba una red social de lectores de habla hispana. Y así lanzamos Lectorati como la red social de libros. Queremos que los usuarios puedan descubrir y encontrar libros a la vez de interactuar con otros usuarios afines.

¿Tenéis previsto expandiros a nivel internacional a corto plazo? Nacimos con la idea quedarnos en nuestro mercado natural de habla hispana. En Lectorati un libro puede tener tres estados bien diferenciados: lo lees, lo estas leyendo, lo quieres leer. Entonces si que aceptamos libros en otros idiomas porque unificamos las ediciones de los mismos libros. En ese sentido los usuarios pueden interactuar sin temor al idioma del libro incluso pueden añadir con otro idioma.

lectorati_web

¿Creéis que competís en el mismo sector que una red social o red social de nicho? No. Es algo totalmente complementario. De echo hoy mismo ya puedes conectar tu cuenta de Facebook con Lectorati con lo cual aprovechamos la unión. Por ejemplo estamos desarrollando ahora la funcionalidad de poder enviar mensajes entre usuarios dentro de la propia red. Esto es algo típico de las redes sociales en general.

¿Vuestro modelo de negocio es similar al de una red social o está más orientado a una red de afiliados? Ambas realmente. El primero modelo es la venta por afiliación que básicamente consiste en que cuando un usuario quiere comprar un libro de nuestra plataforma mostramos enlaces a las tiendas en las que estamos afiliados. En cada país tenemos diversos afiliados, en España por ejemplo Casa del Libro.

Como segundo modelo de negocio tenemos la publicidad de las casas editoriales cuando lanzan nuevos libros y quieren anunciarlos en nuestra plataforma. No solo aceptamos grandes casas editoriales, también aceptamos a escritores independientes.

¿Creéis que hay saturación en el mercado con el modelo de publicidad y/o afiliación? Creemos que es un modelo que funciona porque somos una red de nicho. y que puede funcionar con toda la gente de Latinoamérica. No obstante estoy de acuerdo con que el modelo de afiliación no solo de libros está saturado en general. Solo el tiempo dirá si nos termina funcionando. Más de una lápida dice: "creía que era una idea sostenible".

¿Os planteáis ofrecer ventas a pequeños y medianos escritores? Un escritor novel edita un libro y puede subirlo perfectamente a Lectorati y puede crearse su página de autor con su biografía y demás. No hay distinción entre alguien famoso y este autor en nuestra plataforma. Si que nos gustaría reeditar libros que no se han podido leer aquí por ejemplo. Pero de momento es un sueño como usuario más que un objetivo de Lectorati a corto plazo.

lectorati_body

¿Es realmente imposible competir contra Apple y Amazon en el sector editorial? Yo vengo del mundo digital y no conozco tanto el sector editorial en papel. Antes era periodista y vi como el modelo de las revistas temblaba ante la llegada de Internet, después trabajé en MTV Networks y vi como temblaba ante la llegada de Netflix. Siempre he visto la misma reacción de la misma manera.

Son industrias que se han mantenido a lo largo de los años y que generan muchos márgenes pero no digo que sean malvados. El problema es que todos los intermediarios tiene un margen generoso menos el autor de su obra. En este caso Amazon está teniendo una postura muy dura con las casas editoriales.

¿Qué opináis sobre el DRM en los Ebooks? Es algo nefasto. Puedo entender al editor porque con libros físicos se podía fotocopiar aunque parezca una locura. Pero ahora hay que buscar un valor de otra manera porque la copia y compartir el contenido es algo que hacemos con cualquier cosa. Si me venden un libro que cuesta lo mismo en ebook y en versión en papel y tiene DRM la versión digital no tiene sentido. Por ejemplo si el precio del ebook fuera tan bajo como para ser accesible para todos no haría falta descargarlo por torrent. Si compro un ebook con DRM no lo puedo compartir con mi madre por ejemplo o si quisiera venderlo de segunda mano en una tienda me tacharían de loco.

Kindle_Paperwhite_3G

¿Crees que la financiación es primordial para sostener un negocio como el vuestro?¿Se justifica? Sin duda necesitamos una ronda de financiación. Estamos en Startup Chile y nuestra idea es hacer una ronda para poder dar el salto grande en el mercado para hacer un gasto de comunicación y marketing necesario para llegar a todos los mercados. Yo creo que hay una cantidad de dinero enorme en el mercado y hay muchos inversores que ponen dinero en ideas de negocio ridículas sin modelo de negocio claro. Si que estoy de acuerdo en que existe un happy funding.

¿Cuál es vuestro objetivo más allá de la comunicación entre usuarios con gustos afines en literatura? Lo que yo quisiera es convertirnos en la comunidad de lectores más grande de Latinoamérica y habla hispana. Ser un top of main de los libros, ser el Google de los libros. Que las personas estén en la plataforma descubriendo y encontrando lectura en la plataforma.

Para finalizar, ¿qué podemos esperar de la plataforma en lo que queda de año? Ahora viene lo que llamamos el Lectorati 2.0. Más empresas con más opciones de compra de libro en nuestra plataforma y más interacción para los usuarios con trivias, listas temáticas para los usuarios, test sobre libros y generación de contenidos editoriales que hasta ahora no hacíamos. De ser una red de libros a un lugar de retorno donde puedas estar entreteniéndote en el mundo de la literatura. Casi como tu librería personal con tu sillón en casa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: