¿Recuerdan cuando María Dolores de Cospedal se quiso marcar un tanto en Twitter mostrando su apoyo a las niñas nigerianas secuestradas? Nadie le avisó de que subir una foto con un folio entre las manos a Twitter es una muy mala idea. Y claro, la cosa salió mal. Era el ejemplo perfecto de lo que suele ocurrir con los memes en Twitter cuando son descubiertos por algún famoso alejado de internet: no dudan en usarlos, y el resultado no suele ser bueno. Algo así ha ocurrido con el #IceBucketChallenge estos días.

A jueves 21 de agosto, apenas han llegado 1.000 euros en donaciones. La Asociación espera que esta cantidad aumente en los próximos días, ya que el impacto social sí ha sido grande.Tras una moda similar hace unos pocos meses, España volvió a importar este desafío desde Estados Unidos. Tim Cook, Lady Gaga, Steve Ballmer, Dr Dre... Muchos famosos en suelo americano aceptaron el reto. El objetivo, tirarse por encima un cubo de agua helada para llamar la atención de la sociedad, y aprovechar para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, donando de paso cierta cantidad a la asociación que lucha contra ella. De los famosos se pasó a personas anónimas que se sumaron a esta práctica. En Estados Unidos, en menos de una semana, llevan más de 32 millones de dólares recaudados contra esta enfermedad.

Hemos contactado con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica para saber cuánto se ha conseguido en donaciones tras su popularización gracias a futbolistas como Piqué, Sergio Ramos o Neymar, o cantantes como David Bisbal o Edurne. Consideran que es pronto para realizar valoraciones, pero de momento se han recaudado... 1000 euros. Ninguno de los donantes es ningún personaje famoso. Sí valoran el fuerte impacto que ha tenido el desafío, que de hecho les ha permitido crecer notablemente en seguidores en su cuenta de Twitter.

La semana próxima la Asociación realizará un informe en el que valore el impacto social y económico del #IceBucketChallenge en España. Todavía consideran que es pronto a fecha de hoy jueves 21 de agosto, y confían en que las donaciones sí aumenten. De momento lo que no falta son vídeos de gente tirándose cubos de agua por encima. Para algunos al menos será divertido.

Número de cuenta de AdELA: ES09 - 2038 - 1923 - 156200003135 Asunto de las donaciones: Cubo hELAdo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: