Nuevas investigaciones, así como nuevos proyectos e inversiones de IBM podrían llevar el futuro en dirección de lo que en muchas ocasiones parece tecnología de ciencia ficción como computadoras que imitan el cerebro humano o la tan famosa computación cuántica, que como sabemos lleva tiempo en la mesa de los investigadores, de la NASA y de Google.

Recientemente se informó de una importante inversión de IBM en estos proyectos que rayan en la ciencia ficción, como decía, pero que podrían marcar las nuevas generaciones de tecnología, transformarla y llevarla a alcances antes solo soñados.

La inversión se concentrará en el desarrollo de componentes nanotecnológicos y la computación cuántica

En específico esta inversión de 3 mil millones de dólares para investigación y desarrollo de estas tecnologías se concentran en dos grandes campos: desarrollo de componentes nanotecnológicos para los chips de silicio para grandes volúmenes de datos y sistemas de nubes, y la experimentación con microchips "post-silicio". Supratik Guha de IBM señala que los microprocesadores y la escalada en innovación en este sentido está llegando a su fin y que es importante ponerse en marcha para este nueva tecnología.

La inversión de IBM es una de los más grandes de la computación cuántica hasta la fecha, es uno de los mayores investigadores en el campo, junto con una compañía canadiense llamada D-Wave, que se ha asociado con Google y la NASA para desarrollar sistemas de computación cuántica. Guha agregó:

El objetivo de este anuncio es para subrayar nuestro compromiso con el futuro de la informática

La evolución de los microchips ha sido vertiginosa con grandes resultados, sin embargo IBM parece estar apostando por nuevos materiales que permitan mejores resultados dada la demanda. Grandes avances se han hecho como los microprocesadores y con el uso de nuevos materiales como los nanotubos de carbono. IBM, con esta inversión, parece prever que el futuro está ahí y quiere mantenerse a la vanguardia.

En cuanto a la otra gran área de inversión, IBM ha estado investigando la viabilidad de la tecnología de la construcción que puede imitar la cognición humana desde hace años. IBM ha estado en la búsqueda de un nuevo lenguaje de programación que se utilizará para el aprendizaje de las máquinas y sistemas de computación cognitiva como Watson, que podemos ver en el siguiente video a prueba.

YouTube video

Así pues, esta inversión representa una de las más grandes hechas específicamente para lo que puede ser la siguiente etapa en los microchips y en el campo de la computación cúantica, tanto como en los chips neurosinápticos. Veamos que depara el futuro entonces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: