Hace unos días me tocó viajar a la Ciudad de México para asistir y trabajar en varios coworking spaces e ir a diversos eventos de emprendedores. La gran ciudad siempre me ha maravillado, entre tanto movimiento, tráfico, sonidos, colores, personas, gustos diversos, culturas que convergen para hacer un espacio único.

Las startups latinoamericanas se están enfocando en los problemas localesEn cinco días pude observar y analizar las startups de esta ciudad y la mía. Yo vivo en Monterrey, ciudad al norte de México, ubicada a tres horas de Estados Unidos, con gran influencia americana pero conservando su estilo e identidad. En temas de startups e innovación ha ido creciendo exponencialmente, que valdrán la pena plasmarlas en un post posterior.

Dentro de las cosas más importantes y que me llamaron la atención sin importar en cual de las dos ciudades estuviera, fue que los emprendedores latinoamericanos son iguales entre ellos y no pares a los de Silicon Valley como se cree. Como se habló de ello en México, tan cerca de Silicon Valley, tan lejos del futuro.

startups en América Latina - startups en América Latina - startups en América Latina - startups en América Latina - startups en América Latina -startups en América Latina

Los emprendedores latinos, están hechos con la misma madera con un empuje y energía inagotable. En su mayoría son jóvenes, apasionados con lo que hacen, buscando ser agentes de cambio resolviendo problemas locales y/o regionales, son inquietos y están en movimiento constante. Son positivos, no les da miedo hablar del fracaso, entablan relaciones y ayudan a conectarse entre ellos. Ven a la tecnología como un medio y no el fin, buscan generar alto impacto y mejorar la economía del país.

El boom de las startups está detonando de forma constante en América Latina y la razón principal: su gente. Es por eso importante empezar a documentar y hablar de esas startups que están cambiando esquemas, resolviendo grandes problemas, mostrando a aquellas que no buscan ser un Silicon Valley, porque saben que vivimos en contextos diferentes. Nuestra aventura comienza en ALT1040, donde estaremos escribiendo sobre los impulsores, creadores, conectores y aquellos emprendimientos tecnológicos que están generando alto impacto en México y América Latina.

Este post también fue escrito por Ana Karen Ramírez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: