Experimentar es el camino por el cual la ciencia se perfecciona. Hacerlo es poner a prueba las hipótesis más queridas y tal vez comprobar que la idea más arraigada se tenga que transformar. Los siguientes experimentos son unos sencillos que nos demuestran, entre los resultados que son constantes, que la física y la química están presentes en todo nuestro entorno.

Osmosis

Este fenómeno físico es muy interesante ya que es el proceso de toda célula y es como sigue: un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración con el objetivo de igualar las concentraciones. Nada menos que el proceso para la alimentación de la célula, las membranas celulares dan paso a las moléculas pequeñas de oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa. Se puede observar este fenómeno a gran escala con este experimento del huevo saltarín.

YouTube video

Electricidad estática

La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.

Con este experimento podemos ver como dos objetos al tener la misma carga se repelen y hace que el anillo flote.

YouTube video

Presión atmosférica y tensión superficial

La Presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire. Como se sabe, el planeta tierra esta formado por una presión sólida (las tierras), una presión liquida (las aguas) y una gaseosa (la atmósfera). La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve todo el planeta y esta formado por mezcla de gases que en conjuntos llamamos aire, como todos los cuerpos, tiene peso, el cual ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre es lo que llamamos presión atmosférica.

Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial. Como se explica, el frasco que tiene el mosquitero no deja pasar el agua si se mantiene el frasco en posición vertical debido a que la tensión se distribuye por los huecos de la tela.

YouTube video

Dilatación térmica

Se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio. Así si a un objeto se le aplica calor sus moléculas comienzan a vibrar y con esto se dilata porque con la vibración las moléculas necesitan más espacio para viajar entre ellas. En el experimento podemos ver que ese movimiento se corta abruptamente al introducir la botella en el agua fría.

YouTube video

Centro de gravedad

Se le llama centro de gravedad a el punto donde se juntan todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. En dicho punto, se aplica la resultante de las fuerzas gravitatorias. En este caso podemos entender que la moneda apoyada sobre la base plana del billete estará en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. Y se expresa diciendo que el CG (centro de gravedad) cae dentro de la base de apoyo. Como dice en el video más que un truco es física.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: