Firefox nació con una filosofía basada en ser de código abierto y Mozilla de forma admirable siempre se ha mostrado en contra de los protocolos cerrados, privativos y, sobre todo, de prácticas como el DRM para proteger "propiedades intelectuales" de terceros. Pero esta vez la fundación sin ánimos de lucro se ha visto ante una problemática que los obligaba a actuar o perder relevancia. Así, Firefox añadirá un sistema de DRM para vídeos con propiedad intelectual.

Con la muerte de Silverlight, es necesario implementar este sistema para poder ofrecer streaming de vídeos comercialesDRM y Firefox son dos palabras que quizás nunca imaginamos ver juntas pero, como anuncian en su blog oficial, se han visto obligados a tener que implementar este sistema, o enfrentarse a perder muchísimos usuarios. ¿La razón? Sencilla: si Mozilla quiere seguir permitiendo el streaming de vídeos a través de plataformas como Netflix o Hulu, tienen que implementar DRM, sí o sí.

El sistema (creado por Adobe) lleva el nombre de "Encrypted Media Extensions" o EME y es un requisito obligatorio por parte de los propietarios de estas películas y contenido multimedia. Es decir, culpa de Hollywood (por así decirlo).

Y realmente admiro la transparencia de Mozilla, no me lo tomo como excusas, sino que abiertamente anuncian a sus millones de usuarios en el mundo que debido a que extensiones como Flash o Silverlight están muriendo (que hasta ahora servían para hacer el streaming de plataformas como Netflix) están obligados a implementar EME o negar posibilidades a los usuarios, algo que no piensan hacer.

De todas formas no todo es malo dado que el sistema podrá activarse o desactivarse de forma manual por el usuario, y además, gracias a la muerte de Silverlight puede que pronto implementen soporte a Netflix en Linux de forma nativa. A muchos esta noticia les caerá como un balde de agua fría, dado que contradice lo que Firefox propone, pero las razones son lógicas y personalmente les entiendo. El streaming es algo de vital importancia hoy en día, negárselo a los usuarios podría ser matar al navegador, en sentido figurado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: