Gmail logo

El 1 de abril del año 2004 nació Gmail, el servicio de correo electrónico de Google que moldearía a su antojo la industria de estos servicios, introduciendo algunas características innovadoras y convirtiéndose años más tardes en líder del sector. Aunque en su nacimiento, que algunos se tomaron como una broma de April Fool's Day, apenas estuvo disponible para unas mil personas, hoy en día son muchos millones los que disfrutan de un correo electrónico terminado en @gmail.com.

Paul Buchheit fue quien dio vida a esta plataforma luego de varios años de desarrollo, y ocho años más tarde, en noviembre de 2012, se convertiría en el servicio de correo electrónico más utilizado en el mundo, habiendo superado a Outloook (plataforma de Microsoft anteriormente conocida como Hotmail).

Si no hubiese nacido Gmail, hoy en día el correo electrónico no sería lo mismoAño tras año Google ha ido perfeccionando el funcionamiento de Gmail y reciéntemente se ha enfocado en integrar sus otros servicios para unificar todas las posibilidades online que ofrece Google bajo una sola cuenta, desde Gmail (evidentemente), Calendar, Docs y Drive, hasta su red social Google+.

Pero si no hubiese nacido Gmail hoy en día el correo electrónico no sería lo mismo. Gmail fue el primero en integrar otras plataformas (tendencia que ya Microsoft siguió), en ofrecer una enorme capacidad de almacenamiento de correos, de ofrecer posibilidades curiosas como deshacer el envío de un correo luego de haber presionado el botón de "Enviar", entre tantas otras.

Gracias a la enorme adopción del sistema operativo Android en los últimos años, la adopción de Gmail ha crecido a un paso casi increíble (tomando en cuenta que crear una "cuenta Google" o Gmail es necesario para aprovechar las posibilidades de Android). Hoy en día sigue siendo el correo más usado en el mundo, y seguramente lo será por muchos más años.

Felicidades en tu primera década, Gmail.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: