encelado

Investigadores italianos y estadounidenses han descubierto un océano debajo de la superficie helada de Encélado, la pequeña luna de Saturno. Esta revelación ha sido posible gracias a Cassini, sonda (NASA y Europa) que sigue explorando tras 17 años de viaje desde que despegó desde Cabo Cañaveral.

Esta teoría se consideró por primera vez en 2005, cuando Cassini descubrió grandes géiseres de vapor y hielo surgiendo del polo sur del satélite. Los científicos sospechaban que esos chorros de vapor de agua salada y hielo podrían venir de un océano que se encontraría bajo la superficie, algo que acaban de confirmar.

Llegaron a esta conclusión estudiando las variaciones del campo gravitatorio de Encélado, analizando las radioseñales enviadas por Cassini cuando esta pasaba a menos de 100 kilómetros de sus superficie. Así lo confirmaba David Stevenson, coautor del informe y que ha sido publicado por la NASA:

Con mediciones geofísicas pudimos confirmar que bajo la superficie de la región del Polo Sur de Encélado existe un gran océano

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: