Bandera de México

La Estrategia Digital de México (EDN) es uno de los proyectos más complejos y ambiciosos de la actual administración del gobierno federal mexicano y piedra angular para su intención de crear un Gobierno Digital. Su planteamiento, como ya hemos abordado con anterioridad, se encuentra con una considerable cantidad de puntos de análisis, derivados directamente de la estructuración del documento y la falta de profundidad en algunos puntos, donde a grandes rasgos, se delinea de manera puntual y amplia la problemática de la brecha digital por la que atraviesa México, y las necesidades en materia de inversión que serían indispensables para, en teoría, eliminar este rezago, sin embargo la Estrategia Digital Nacional puede ser descrita como un proyecto que enlista con gran precisión lo que hace falta, pero que no abunda sobre el cómo podría superarse tal situación. La visión de un México con un Gobierno Digital es ideal y sensata, pero la realidad del presente en esta materia dista considerablemente de la ambición propuesta.

El papel del IFT

Teléfonos de México, América Móvil, Telcel y Televisa, candidatos preponderantes. Existen diversos frentes desde los cuales se busca abordar y construir un México Digital, más allá de la propia EDN, se encuentran en el país otras líneas de acción en materia de infraestructura, a través del Sistema Satelital para Seguridad Nacional y de Conectividad México (MexSat), el Cable submarino AMX-1 y la instalación de un Internet Exchange Point (IXP) exclusivo para esta nación. Así como también se interviene y construye en el campo de la regulación gubernamental, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cuál se encuentra ya corriendo la segunda legislación en su Reforma en materia de Telecomunicaciones, la cuál rendirá sus primeros frutos tangibles este 9 de marzo, al dictaminar de manera oficial e irrevocable cuáles serán las empresas de su respectivo ramo consideradas como preponderantes. Hasta el momento Teléfonos de México, América Móvil, Telcel y Televisa, son las cuatro compañías que se investigan por supuestas prácticas de preponderancia, una situación que, de ser confirmada, marcaría un precedente importante y disrruptivo en el mercado, ya que dichas compañías se verían obligadas a compartir su red e infraestructura con operadoras de menor tamaño para abrir el mercado, favorecer la oferta y competencia, así como también la incursión de nuevas firmas.

De acuerdo con el artículo 278, capítulo III, de la Ley secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT podrá imponer a los agentes económicos con poder sustancial en algún mercado en los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones, obligaciones y limitaciones específicas, entre otras, en materias relacionadas con la información, calidad, tarifas, ofertas comerciales y facturación, con la finalidad de no afectar la competencia y favorecer la libre concurrencia de nuevos participantes. Esto plantea las bases hipotéticas para un escenario más fluido y justo, con mejores oportunidades de consumo, pero también existen otras áreas donde el rezago del gobierno mexicano en materia digital es considerable.

La ausencia de ejemplo

Estrategia Digital Nacional México

Sector Energético el más avanzado. La Presidencia de la República, quien tiene bajo su responsabilidad la aplicación y ejecución de la EDN, es irónicamente la entidad más atrasada en materia de digitalización de sus servicios, así lo reveló el diario El Economista, retomando datos oficiales recabados el sitio Gob.mx. La estadística revela que de los seis servicios que posee la Presidencia para los ciudadanos, ninguno registra avances más allá de la primera etapa de cuatro en su proceso de digitalización; de acuerdo a la progresión de fases diseñada por el propio equipo de la EDN, en donde la etapa uno representa la presentación de "información limitada y básica sobre políticas públicas, leyes o reglamentos", a su vez que la cuarta integra "relaciones de gobierno a gobierno, gobierno a ciudadanos y ciudadanos a gobierno", la entidad encargada de llevar la Estrategia Digital Nacional resulta ser la que va más atrás con su cometido.

Por otro lado, las que llevan más camino aventajado resultaron ser la Secretaría de Hacienda con 285 servicios, seguido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 196, para cerrar en tercer lugar con la de Economía con un avance de 146. El sector Energético resultó ser el más adelantado en su clasificación general, al contar con el 45,24% de sus servicios digitalizados.

De acuerdo a las cifras pronunciadas durante el anuncio del lanzamiento de la Estrategia Digital Nacional, una de sus metas finales consiste en lograr digitalizar más de 7 mil trámites gubernamentales para 2018. Sin embargo al ingresar actualmente al portal Gob.mx donde se publicaron estos datos iniciales, se encuentra ahora un anuncio de que el sitio de encuentra en actualización, sin mayor explicación. La ruta para lograr un Gobierno Digital efectivo es larga y crítica, estos primeros datos, y estas primeras reacciones con el acceso a ellos puede ser una señal que lo que sucederá próximamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: