wayra telefonica

Aunque no el Mobile World Congress no es un evento especialmente centrado en startups (aunque sí hay algunas por aquí), Telefónica ha aprovechado la ocasión para comentar las últimas cifras y los últimos movimientos de Wayra (la aceleradora de startups de la multinacional española dirigida por Gonzalo Martín-Villa), los cuales están resultando ser bastante positivos en estos últimos años. Estas son los principales puntos clave:

  • 23.000 solicitudes, 319 startups en el proyecto: Gonzalo Martín-Villa ha anunciado hoy que el número de startups que han entrado en la aceleradora Wayra asciende, en total, a 319. Asimismo, también ha afirmado que han recibido más de 23.000 solicitudes desde que la aceleradora comenzase hace varios años.
  • 180 startups "graduadas" y solo 40 fracasos: de las 319 startups a las que se refería Martín-Villa, unas 180 ya han salido de Wayra con éxito, logrando financiación externa, integrándose dentro de la propia Telefónica o siendo adquiridas por una gran compañía. En la parte negativa, encontramos unas 40 startups que han fracasado dentro de la aceleradora.
  • Más de 13 millones de euros invertidos en startups: en este periodo, Wayra ha invertido un total de 13 millones de euros en startups, con una media de 40.000€ en cada proyecto o idea que ha sido admitida en el programa. Asimismo, también afirman que diversos fondos de inversión (como Amerigo) y compañías externas de Telefónica han invertido unos grandes cantidades de dinero en varias de sus startups.
  • 60 startups integradas dentro de Telefónica: aunque no es el objetivo principal de Wayra, 60 de las startups de la aceleradora han acabado integrándose en los diversos departamentos de Telefónica, lo que es claramente muy positivo para la compañía española.

Wayra

  • Presentes en 12 países: la aceleradora de Telefónica ha llegado ya a 12 países (7 latinoamericanos y 5 europeos) y ha creado 14 academias en estos países (de las cuales encontramos dos en España y dos en Londres). Una de esas academias situadas en Londres está siendo co-financiada por el gobierno inglés para el impulso de proyectos sociales.
  • Acuerdos con otras aceleradoras en mercados clave: un apartado clave en la expansión de las startups es la creación de acuerdos, por ello Wayra ha creado una serie de acuerdos con startups en mercados clave (como el chino) para el intercambio de conocimientos y oportunidades en diversos territorios, lo que permite a las startups expandir más sus horizontes.
  • Telefónica y Wayra como pioneros en el mundo de las startups: Telefónica y Wayra están entre las primeras compañías de telecomunicaciones que apuestan por el mundo digital y de las startups. De hecho, otras compañías del sector han seguido la misma estrategia que la multinacional española en los últimos meses, viendo la importancia que empieza a cobrar este mundo.
  • No solo startups del sector móvil: aunque supone el 20% de las startups dentro de Wayra, la aceleradora no solo se limita al sector móvil, sino que cuentan con startups de muchos más nichos.

Así pues, con estas cifras, Wayra comienza a consolidarse en el sector de las startups, y, sobre todo, comienza a ser un parte cada vez más importante para Telefónica y el futuro de la compañía española.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: