México es tierra del tequila, el mariachi y los memes. Esta nación no sólo nos ha dado uno de los Presidentes más jocosos de la historia, donde hasta las bromas en torno a él pueden llegar a considerarse como algo real y en serio, sino que también ha producido algunos momentos memorables en la historia viral de la internet en donde las risas se desbordan más allá de los límites de la pena ajena, convirtiendo un incidente bobo o desafortunado en motivo de comedia internacional, trascendiendo fronteras y logrando su breve momento de fama en el ciberespacio, con resonancias de distintos matices alrededor del mundo. El meme se ha convertido en objeto desechable y de culto para la red, sin embargo, vale la pena dar un breve repaso por los mayores momentos de gloria para México en esta categoría, de manera que aquí en ALT1040 hemos organizado una breve lista, con los 5 memes más épicos que nos ha dejado México. Sin un orden de importancia concreto en su presentación, todos son igual de absurdos y desternillantes, en verdad vale la pena recordarlos.

¡Cómete un pan!

YouTube video

Uno de los mindtrips más delirantes y extraños que se haya visto en años, no se sabe con mucha certeza cuál es la historia real detrás de este video, en algunos sitios afirman que se trata de un homeless a la mitad de un malviaje, en otros lugares afirman que el protagonista es un hombre exitoso que en un asalto fue golpeado brutalmente, por lo que quedó mal de la cabeza, repitiendo compulsivamente este discurso. Priceless.

Juay de rito

YouTube video

Este meme tuvo la peculiaridad de tener su origen en vivo y en directo en cadena nacional, durante la transmisión del noticiero más popular del país. El conductor, Joaquín López Dóriga "el teacher" se vio en un aprieto durante una entrevista a Anthony Hopkins, con motivo del estreno de la película The Rite, cuando el apuntador del traductor se estropeó y se tuvo que ver obligado a improvisar la charla en inglés, con una pronunciación y resultados que a la fecha le siguen recordando, con todo y que sucedió en 2011. Frases como “¿Juay de Rito?”, “No saundu” y “¿Is a rial jístori de ritus?” pasaron a la historia, el video al día de hoy no tiene desperdicio.

El Canaca

YouTube video

La cantidad de one-liners de este meme es épico. Surgido en el año 2007, el video se trata de un extracto de El Show de la Barandilla, una popular sección de un noticiero local en Guadalajara donde un reportero se dedica a entrevistar a los detenidos en los separos de la policía durante las juergas del fin de semana, lugar donde Guillermo López Langarica encontró la fama que lo consagró. El culto por el Canaca no tuvo límites, desde camisetas hasta videojuegos, su propia página en Wikipedia y firmas de autógrafos, fue un rockstar de la red con sus casi 7 millones de visitas en YouTube, hasta que, irónicamente, murió atropellado por una conductora ebria tras el volante.

El FUA!!!!

YouTube video

México tiene una generación completa de hombres que crecieron viendo Dragon Ball Z, y con el nayarita Julio César Segura encontraron su redención... o no. El noticiero Nayarit en Línea publicó este video, seguramente con la intención de mostrar algo gracioso, pero jamás creyeron que llegaría a convertirse en este fenómeno viral, con más de 5 millones de reproducciones en su edición original, la historia detrás del video es tan jocosa como el propio audiovisual: el reportero Fabián García se encontraba ocupándose de sus propios asuntos junto a otros compañeros del gremio cuando Segura llegó y le pidió un cigarro a cambio de leerle la mano, el buen mozo al ver que era reportero pidió ser grabado para explicar su filosofía del Fua, y ya todos conocemos los resultados.

Edgar se cae

YouTube video

Siete años y casi 40 millones de visitas después, el video de Édgar se cae puede ser considerado como la piedra angular de los memes mexicanos, el video viral que inició todo y le dio un lugar a este fenómeno en la región 4. Las derivaciones de este clásico encontraron una gran cantidad de encarnaciones, desde las tradicionales imágenes con texto acompañado, hasta anuncios de galletas y hasta tiras cómicas con personajes de Star Trek. Ningún otro meme ha logrado las mismas cuotas de popularidad en México, pero existen algunos otros que merecen su breve lugar aquí en esta lista, con imágenes y videos que hablan por sí solos.

Menciones Honorables

La maldita lisiada

YouTube video

Esta joya encontró la fama hasta el año 2010, pero su producción original se remonta a antes del inicio del inicio de los fenómenos virales. Lo más cómico es que en realidad, muchas telenovelas mexicanas tienen vocación de meme.

Carmen Salinas

Los 5 memes más épicos que nos ha dejado México 2 La actriz es una figura de culto del cine guarro y el entretenimiento de arrabal, no es de extrañarse que por su historial y su desenfadada personalidad se haya convertida en la embajadora del meme en México, basta una breve búsqueda en Google para encontrar un alud de imágenes con ella como protagonista.

Cristian Castro y el Saiote

Bufonismo
Bufonismo
Bastó una "inocente" foto en Twitter para que este cantante se uniera al club de los memes masivos, ya cuenta hasta con un videojuego en flash, coprotagonizado por Lucero, otra nueva reina del meme, y su destino es incierto, la verdad es que ha sabido capitalizarlo para lanzar una nueva faceta de su carrera, como cantante de heavy metal, es en serio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: