Durante las últimas semanas hemos presenciado el auge en la popularidad de Telegram, una plataforma de mensajería instantánea que quiere ser el verdadero "WhatsApp killer", y posicionarse como la mejor de su tipo, ofreciendo sobre todas las cosas seguridad y privacidad, al menos en teoría; aunque hoy por hoy no parece que sus responsables, los hermanos Durov, hayan mentido al respecto.

¿Es Telegram realmente segura?, hay análisis que aclaran esta respuesta, pero lo que sí es cierto es que es la aplicación de mensajería del momento, y cada vez tiene más usuarios, creciendo a un ritmo de casi 150 mil usuarios al día en España y unos 70 mil usuarios al día en Latinoamérica.

Y una de las grandes ventajas de esta plataforma es que al ser de código abierto ofrece la posibilidad de que cualquier desarrollador la lleve a cualquier sistema. Así, entre aplicaciones oficiales y no-oficiales, te presentamos las mejores aplicacaciones para usar Telegram en cualquier dispositivo.

iOS y Android

Las aplicaciones de Telegram para iPhone y dispositivos Android son las únicas oficiales hasta el momento. Desarrollada por sus responsables, cuentan con soporte incluso a tablets y dispositivos móviles que solo cuentan con conexión a internet vía WiFi (iPod, iPad WiFi y dispositivos multimedia Android).

telegram-iOS-app

Está disponible de forma gratuita y, con un diseño más que similar al de la aplicación de WhatsApp, se hace bastante intuitiva y familiar para el nuevo usuario, con la excepción de iniciar un nuevo "chat secreto" que está un tanto escondida en el menú ubicado en una de las esquinas de la aplicación.

Finalmente, los usuarios de Android también cuentan con una alternativa más, llamada Telegram, S-edition, que aunque no es oficial, ofrece las mismas características del cliente oficial pero con un diseño distinto y, realmente, más atractivo.

Descarga Telegram oficial para iOS. Descarga Telegram oficial para Android. Descarga Telegram, S-edition (no-oficial) para Android

Windows Phone

En el caso del sistema operativo móvil de Microsoft no existe una aplicación oficial, pero los desarrolladores se han dedicado a crear alternativas no-oficiales para suplir la falta, y los resultados son cumplidores.

telegram windows phone

En la Windows Store ya se encuentran disponibles aplicaciones como Migram y Ngram que, aunque se encuentran en fase "Alpha" de desarrollo (lo que quiere decir que le falta mucho para lograr ser perfecta), cuentan con la suficiente estabilidad para ofrecer el servicio en Windows Phone, y así los millones de usuarios de esta plataforma pueden disfrutar de Telegram en sus móviles.

Sus diseños siguen claramente la línea del sistema operativo y ambas aplicaciones son gratuitas.

Descarga Migram. Descarga Ngram

Windows, Mac y Linux

Además de estar disponible para los principales sistemas operativos móviles en el mercado (y no nos extrañe que en poco tiempo llegue a BlackBerry), también está disponible para los diferentes sistemas de escritorio, lo que supone una gran ventaja para los usuarios que todo el día estamos frente a un computador y podemos iniciar o continuar nuestras conversaciones desde allí, en total sincronización con el móvil.

telegram en linux

Hay diferentes aplicaciones para usar Telegram desde el computador, lleve el sistema que lleve. Eso sí, todas estas aplicaciones son no-oficiales, pero funcionan de manera espectacular y cuentan con el apoyo de Telegram. Están disponibles Telegram for Windows para el sistema operativo de las ventanas, y Messenger for Telegram para OS X.

En el caso de Linux cuentas con dos opciones, puedes utilizar Telegram CLI aunque se basa en la terminal y es un poquito complicado de usar (mientras desarrollan una aplicación con interfaz gráfica, que ya está en proceso); o, utilizar la app de Windows en Linux mediante Wine, la cual funciona a la perfección y en Bitelia nos explican cómo instalarla, al detalle.

Descarga Telegram para Windows. Descarga Messenger for Telegram para OS X. Descarga Telegram CLI para Linux.

Versión Web

Finalmente, para usar Telegram en el escritorio no es necesario ni siquiera instalar una de sus aplicaciones, sino que siempre podemos optar por la versión web de la plataforma.

telegram web 2

Ya sea accediendo a la web de Webogram, o instalando la extensión para el navegador Chrome, esta aplicación web funciona a la perfección y en total sincronía con otros dispositivos del usuario.

Accede a Webogram para la web. Descarga Webogram para Chrome.

Herramientas para desarrollar nuevas aplicaciones

Como he manifestado en varias ocasiones, una de las grandes ventajas de Telegram es el ser de código abierto, lo que permite que rápidamente nazcan nuevas aplicaciones para distintas plataformas, de la mano directamente de la comunidad de usuarios, programadores y desarrolladores.

Todo el código fuente necesario para desarrollar una nueva aplicación de Telegram está disponible en su web oficial, por lo que si eres desarrollador puedes aventurarte en esta misión y. ¿por qué no?, llevar la app de mensajería del momento a BlackBerry o cualquier otro sistema de tu preferencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: