Lenovo compra el negocio de servidores

El fabricante de hardware Lenovo acaba de anunciar un acuerdo para comprar la gama baja del negocio de servidores x86 de IBM para los Estados Unidos. Esta operación se habría cifrado en 2,3 mil millones de dólares, una de las mayores ofertas realizadas por una compañía de TI con origen en China hasta la fecha.

Este acuerdo ha sido posible gracias a las buenas relaciones que mantienen ambas compañías desde el año 2005, año en el que Lenovo adquirió el negocio de PCs de IBM incluyendo la línea ThinkPad. Desde esa fecha Lenovo e IBM han colaborado activamente en otras áreas y ello ha hecho posible que Lenovo compre el negocio de servidores de gama baja.

Una vez se cierre esta operación Lenovo asumirá las operaciones de servicio de atención al cliente y el mantenimiento de estos servidores. IBM seguirá ofreciendo parte del mantenimiento durante un periodo prolongado, sin confirmar una fecha definitiva para el cambio completo, para que los actuales clientes no noten el cambio en el soporte técnico.

Este acuerdo permite a IBM centrarse en el software y en servicios en la nube.

Los anuncios de IBM de invertir más de mil millones de dólares en Watson Group y 1,2 mil millones de dólares en ampliar su presencia en el campo de la computación en la nube con 40 nuevos centros de datos alrededor de todo el mundo contando con 15 países repartidos en cinco continentes, no han hecho más que adelantar la confirmación de este anuncio.

Según Steve Mills, Vicepresidente de software y sistemas de IBM, "esta adquisición permite a IBM centrarse en sistemas y software innovadores para atraer nuevos valores a las áreas estratégicas de nuestro negocio como la computación cognitiva, el Big Data y la nube".

Este acuerdo se oficializa tras conocer algunos datos de las ventas de IBM en este sector, con caídas de un 15% el pasado año. Pero aunque el sector parezca estar descendiendo, en Lenovo confían en él como un buen aliciente para competir con HP y abrirse a nuevos mercados viendo el descenso generalizado en la venta de ordenadores para el sector doméstico.

Si Lenovo compra el negocio de servidores de gama baja de IBM es porque consideran importante para su crecimiento entrar en esta parcela de trabajo y podrían convertirse en un fabricante importante ofreciendo buenos precios a la cartera de clientes que tiene actualmente IBM.

Lenovo es de los únicos fabricantes de ordenadores que sigue creciendo en mercados como el español, con datos del 50% en comparación con 2012, y este movimiento no hace más que confirmar el buen momento económico de la compañía china de tecnología.

De los 2,3 mil millones de dólares, dos mil millones se pagarían en efectivo a IBM mientras que el resto serían acciones de Lenovo. Si nos ponemos en el punto de vista de los empleados hay que aclarar que los aproximadamente 7.500 puestos de trabajo afectados sean integrados en Lenovo, aunque es pronto para confirmar si habrá algún tipo de reducción de la plantilla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: