Los directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideran una parte crucial para el desarrollo de las ciencias en México reside en la correcta promoción, difusión e impulso de la investigación, la enseñanza y la divulgación de las ciencias entre los más jóvenes, es por ello que se han determinado a implementar una nueva estrategia, la cual consiste en la creación inicial de un robot humanoide con el que realizarán a lo largo de 2014 una serie de demostraciones por museos, escuelas y centros de investigación, con el propósito de promover la divulgación, enseñanza e investigación de la ciencia entre los sectores más jóvenes de estudiantes del país.

El robot, que lleva por nombre Zeno, mide poco más de 70 centímetros de altura y cuenta con 37 grados de libertad que le permiten ejecutar una amplia variedad de movimientos, excepto correr, nadar y volar. Sin embargo, Zeno es capaz de conversar en 26 lenguas diferentes, gracias a una serie de aplicaciones instaladas y cuenta con "un estado del arte basado en inteligencia artificial", según informa el IPN en su comunicado.

Instituto Politécnico Nacional IPN
IPN

Cuenta con Linux Mint como sistema operativo. Zeno, el robot humanoide, cuenta con dos cámaras de alta definición como ojos y una computadora interna con Linux Mint como sistema operativo. Fue creado en un proyecto de colaboración entre el propio Instituto, la compañía Hanson Robotics, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt), siendo catalogado como el primero de su tipo en México por sus capacidades de expresión facial que le permiten mostrar expresiones humanas. Juan Rivas Mora, Director del Cedicyt señala que además de las demostraciones públicas de este robot el IPN también lo aprovechará para algunas otras funciones entre investigadores, maestros y alumnos de psicología, ya que en otros países los modelos desarrollados por Hanson también han sido utilizados en el tratamiento de niños con autismo.

Esta versión del robot humanoide, según informa el Instituto, ya ha sido utilizada antes por científicos y tecnólogos de las Universidades de Cambridge, de Texas y hasta del MIT. Zeno estará integrado a la exhibición del IPN “Una serie de eventos afortunados para el desarrollo de la humanidad”, la cual se compone de cinco espacios: Conocimiento del entorno, Proceso creativo, Ingenio mexicano, Aplicando lo aprendido (del cual Zeno forma parte) y Mexicanos que trascienden.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: