WhatsApp

Es increíble, sencillamente increíble, que aún después de todas las críticas recibidas, los agujeros de seguridad descubiertos y vulnerabilidades reveladas por expertos en materia de seguridad, WhastApp aún siga mostrando nuevos fallos en esta materia, y sus responsables sencillamente no solucionen sus problemas.

Ya hemos dejado muy claro que cualquiera puede leer tus conversaciones de WhatsApp, solo con tener un poco de empeño y tiempo, para dedicarse a ello bajo las condiciones necesarias. Pero un argumento (terrible, a mi parecer) que muchos utilizan para tratar de pasar por alto la severidad de este problema es que "es complicado, y nadie querrá dedicarse a ello". Si deseas tomar esta frase como una realidad, ¿qué sucedería entonces si alguien más robara las conversaciones por ti y las pusiera a tu disposición?

Así ha sucedido con un nuevo "juego", llamado BalloonPop2, que llegó a la tienda de aplicaciones de Android, Google Play Store, y cuyo propósito no solamente era "entretener al usuario" con un curioso jueguito de un balón blanco; no, este juego se valía de un agujero de seguridad para infectar al móvil Android, y robar las conversaciones de WhatsApp.

Cuando los fallos de seguridad en Android y WhatsApp convergen

No solo existen los problemas de seguridad en WhatsApp, sino también en Google Play StoreMediante un troyano este infame juego recogía toda la información almacenada por WhatssApp, desde los registros de conversaciones hasta las fotos enviadas a través de la aplicación, y luego, el responsable del "juego" las ofrece a través de una página web de forma parcial y gratuita, o de pago para obtener todo el registro.

Como mencionaba al principio, si crees que una persona puede no tener el tiempo o conocimiento para obtener tus conversaciones en WhatsApp, ya existen otras personas que se quieren lucrar mediante la invasión a la privacidad y confidencialidad, que, realmente, no es nada difícil de lograr en WhatsApp.

Y si a esto sumamos que el infame juego estaba disponible en Google Play Store (aunque Google ya lo ha retirado de la tienda), contamos con dos problemas que se unen para un resultado atroz: los fallos de seguridad de WhatsApp, y los fallos de seguridad en Google Play; donde nuevamente se demuestra que es fácil publicar aplicaciones maliciosas.

Así que, no queda más que recomendar nuevamente que seas muy cuidadoso al descargar aplicaciones extrañas y poco fiables en Google Play, y por supuesto, que sigas nuestros consejos para mejorar tu privacidad en WhatsApp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: