Apple lleva tratando de vender su teléfono en China muchos años. Hemos sido testigos de numerosos rumores sobre la fecha definitiva de su llegada pero ahora ya es oficial. Apple llegará a China en enero de 2014 de la mano de la principal compañía de telecomunicaciones del país: China Mobile.

Llegar a un mercado como el chino es importantísimo para casi todas las compañías occidentales y en Apple son conscientes de ello al elegir una operadora con más de 700 millones de clientes como compañera de aventuras. Para que os hagáis una idea de la importancia de este anuncio, Apple tiene en China una cuota de solo el 6% y durante el primer año los analistas creen que pueden colocar entre 20 y 24 millones de terminales.

Pese a que parece un porcentaje algo escaso, China es el segundo mercado más grande para Apple y con este acuerdo Tim Cook aspira a convertirlo en el primero:

China es un mercado muy importante para Apple y nuestra asociación con China Mobile nos presenta la oportunidad de traer el iPhone a los clientes de la red más grande del mundo.

El primero de los mercados para Apple es Estados Unidos, pero esto podría cambiar radicalmente con la presencia del mercado chino. China Mobile tiene casi el doble de clientes que la población de Estados Unidos y en muy poco tiempo podría convertirse en el bastión de Apple.

Para Tim Cook no hay mejor manera de dar la bienvenida al Año Nuevo Chino.

Otro dato muy importante para que este acuerdo haya podido materializarse es la importancia del terminal de Apple para ampliar la red 4G/TD-LTE de la compañía. Actualmente China Mobile tiene 1.2 millones de estaciones base 2G/GSM, 3G/TD-SCDMA y 4G/TD-LTE y ofrece cobertura de 4G en 16 ciudades. En 2014 este último dato quieren multiplicarlo por 21 alcanzando las 340 ciudades con servicio 4G.

A esto hay que añadir una serie de datos estadísticos muy importantes para Apple y es que Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, afirma que entre el 40% y el 60% de los compradores de un iPhone acaban adquiriendo un iPad y entre un 10% y un 20% se hacen con una computadora Apple.

Pese a no haber una confirmación del precio del iPhone en China las primeras suposiciones hablan de unos márgenes reducidos porque su fabricación se realiza en este país por lo que no existen costes de envío. Aún así, los iPhone no son productos baratos, no aspiran a competir con las copias chinas ni con las gamas bajas de Android o Windows Phone.

El 17 de enero de 2014 será la fecha en la que Apple llegará a China con dos modelos bajo el brazo: el iPhone 5s y el 5c. Pero desde el próximo 25 de diciembre estará disponible para reservarlo en la web de China Mobile y en el servicio de atención al cliente que tiene la compañía de telecomunicaciones. T

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: