La ciencia puede divulgarse de maneras muy diferentes. A lo largo de la historia, han sido múltiples los célebres comunicadores que han tratado de hacer de la investigación algo cercano y ameno.

El propio Carl Sagan, uno de los más famosos divulgadores, y co-autor y narrador de la serie Cosmos, dijo en una ocasión que "la divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro".

Con el objetivo de despertar las mentes más inquietas, desde ALT1040 os hemos contado algunas formas "peculiares" de difundir la ciencia. De este modo, las covers de YouTube, intrigantes GIFs científicos o incluso las parodias, pueden ser buenas alternativas para dar a conocer diferentes líneas de investigación. Hoy hacemos un repaso por los mejores timelapse sobre ciencia, ¿con cuál te quedas?

¿Cómo se estropea la comida?

Una de las cosas más frustrantes que puede pasarnos en la cocina es que se nos estropeen los alimentos, por acción de los microorganismos. Estos pequeños bichitos, invisibles al ojo humano, son los responsables de que manzanas, naranjas o limones se cubran de un fino "polvo" de diversos colores:

YouTube video

Un espectacular eclipse lunar

Dejando la microbiología alimentaria por el momento, podemos fijarnos ahora en el siguiente timelapse sobre ciencia, centrado en el campo de la astronomía. El increíble trabajo de William Castleman permitió grabar este vídeo en 2010:

YouTube video

¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio?

Uno de los más famosos timelapse sobre ciencia, sin lugar a dudas, es el que nos muestra cómo es el planeta Tierra desde el espacio. Con imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional, resulta fascinante sobrevolar nuestra "casa" a cientos de kilómetros de distancia:

YouTube video

¿Cómo vive el Sol durante tres años?

Otra de las iniciativas de la NASA, además del timelapse sobre ciencia anterior, consistió en grabar la actividad solar durante tres años. En dos minutos podemos contemplar a velocidad de vértigo la vida de nuestra estrella:

YouTube video

El primer minuto de vida de un embrión

New Scientist nos sorprendía hace dos años con un timelapse sobre ciencia realmente bonito: en algo más de un minuto resumían las primeras fases de la vida de un embrión. Seguro que no te "acuerdas" de aquella época, por eso este vídeo es tan especial:

YouTube video

Lágrimas del vino a diferentes velocidades

¿El vino llora? Obviamente no, no lo hace. Sin embargo, esas lágrimas que resbalan despacio por una copa de cristal con vino pueden que nos hayan dejado pensativos alguna vez. Su existencia, debida al efecto Marangoni, fue descrita por primera vez en 1855.

La diferente velocidad a la que caigan esas lágrimas por nuestra copa se deberá al distinto grado alcohólico que presente el vino, como vemos fácilmente en el siguiente vídeo:

YouTube video

La rotación terrestre en un timelapse

Hace algo menos de un mes celebrábamos en ALT1040 el aniversario de Foucault, el famoso físico creador del péndulo que serviría como demostración de la rotación dinámica de la Tierra. Hoy podemos ver con nuestros propios ojos este timelapse sobre ciencia, relacionado con un objeto que también encontraremos en cualquier museo de divulgación:

YouTube video

¿Cómo aparece una bacteria en un laboratorio?

Los microorganismos se cultivan en las conocidas como placas de Petri, unos platillos que sirven de hábitat idóneo para su crecimiento. De forma parecida a lo que ocurría en el primer timelapse sobre ciencia que os mostramos al principio, vemos cómo la bacteria Bacillus cereus va creciendo sobre la placa:

YouTube video

La magia de los hongos en su entorno natural

Pasamos de seres microscópicos a otros organismos vivos que solemos ver en esta época de otoño: los hongos. Y para ilustrar su belleza, qué mejor que este vídeo preparado por la BBC, donde vemos el crecimiento de diferentes tipos de setas:

YouTube video

La historia de una célula inmune engullendo a una bacteria

Terminamos el post con un animado vídeo con la famosa canción de "Benny Hill". En este timelapse vemos cómo un neutrófilo (un tipo de célula de nuestro sistema de defensa) se come literalmente a una bacteria, llamada Staphylococcus aureus:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: