Nokia HERE maps

La lista de fabricantes de móviles que quieren abordar el mercado de los sistemas multimedia de los vehículos empieza a ser algo elevado. Desde iOS In The Car hasta posible soluciones que correrían bajo Android o HERE Maps de Nokia. El objetivo es muy claro: enlazar lo que tenemos en el móvil con la pantalla del salpicadero del coche. De esta manera el comprador ahorraría una buena cantidad de dinero por no tener que comprar las costosas soluciones que proponen los fabricantes y además tendríamos la cartografía siempre actualizada.

Pero para poder llegar a los vehículos hay que atraer a los fabricantes y convencerles de que tu sistema es mejor que el que han estado desarrollado durante años, pero no sólo eso, hay que vender algo más.

HERE Maps ha conseguido asociarse con tres de las empresas más importantes en el mundo del automóvil: Mercedes-Benz, Continental y Magneti Marelli. La primera es uno de los fabricantes con más historia del mundo, la segunda tiene un departamento enorme que se encarga de probar diferentes tecnologías que llegarán en un futuro a nuestros coches y la tercera es una filial del grupo Fiat encargada del desarrollo de componentes.

El objetivo de HERE Maps es, a mi entender, muy claro: poder dotar al coche de conexión a la nube. De esta manera las informaciones de tráfico, actualizaciones en la cartografía del navegador, música en streaming, cambios en la agenda del móvil o cualquier cosa que se te pueda ocurrir y que tenga utilidad para la conducción estaría perfectamente actualizada. ¿Cuántas veces has empleado una cartografía anticuada y no has llegado bien al destino?.

Y lo más importante, este acuerdo no sólo está pensado para que no nos perdamos, sino para poder desarrollar aplicaciones y servicios teniendo como punto de mira la conducción autónoma. Si, ese gran futuro que marcas como Google o Lexus ya están empezando a desplegar. Con la ayuda de HERE Maps la actualización del número y la dirección de los carriles, señales de tráfico a lo largo de la ruta, y/o coordenadas exactas sería pan comido y podría dar un buen empujón a este tipo de movilidad.

En materia de conexión, HERE Maps sería compatible con la plataforma de Magneti Marelli aprovechando el contenido dinámico que ofrecería la nube: estacionamiento, precio del combustible, información sobre lugares o situación del tráfico. Imagínate que la ruta calculada tuviera, de verdad, información de tráfico fiable. A mi con eso me valdría.

Pero en Continental quieren ir un paso más lejos con este acuerdo y confía en que la sincronización entre smartphone, tablet o PC y el propio coche. Según los responsables de Continental, la plataforma que están desarrollando integrará diferentes aplicaciones basadas en localización en los coches como información en 3D, imágenes de satélite con pantalla dividida y la información de tráfico actual entre otras.

La experiencia de Nokia, y por ende de HERE Maps en el campo de la navegación ha sido suficiente para convencer a estas tres grandes empresas a trabajar codo con codo para desarrollar el sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: