nuevo Nexus 7 vs iPad mini

Tras meses de rumores y filtraciones, desde el día de ayer, ya tenemos entre nosotros al nuevo Nexus 7. El tablet más esperado de Android presenta multitud de mejoras en cuanto a hardware y se beneficia de la última versión del sistema operativo de Google. Podemos decir que es la tablet insignia de Android, por eso, es hora de hacer una comparativa sobre las tabletas líderes en 7": nuevo Nexus 7 vs iPad mini.

Nombre

Antes de nada, aunque parezca una nimiedad, hay algo que llama mi atención. No es que vaya a comparar cual es el mejor nombre, pero me sorprende que el nuevo modelo del Nexus 7 se llame igual al anterior. Este tipo de decisiones puede que se tomen para beneficiarse de la publicidad hecha con el anterior modelo, pero por otra parte, confunde y no da la sensación al usuario estándar de estar comprando algo nuevo.

Pantalla

Obviamente es una de las partes más importantes de la comparativa, ya que, es la parte con la que interactuamos con el dispositivo. Aquí hay que comparar dos aspectos: tamaño y calidad. Por una parte, la calidad de la pantalla del Nexus 7 es superior a la del iPad mini actual, sus 323 píxeles por pulgada (PPP) superan con creces los 162 PPP de la tableta de Apple. Esto significa que en el nuevo Nexus 7 podremos disfrutar de textos más definidos y de imágenes más nítidas.

En cuanto al tamaño, la pantalla del iPad mini es de 7.9" y la de Nexus es exactamente de 7". La pantalla del iPad mini es mucho más ancha y presenta una dimensiones más cercanas a las tabletas que conocemos, el Nexus 7 presenta un diseño "más vertical", más cercano a una especie de teléfono móvil gigante. Esos centímetros extra que aporta el iPad mini no significan una dificultad a la hora de transportarlo y mejoran la experiencia al poder disfrutar de mucha más pantalla.

Hardware externo

nuevo Nexus 7 vs iPad mini

En cuanto al tamaño, en altura comparten casi las mismas dimensiones. Como vimos en el apartado anterior el iPad mini es mucho más largo que el Nexus: 135 mm. y 114 mm. respectivamente. A su vez, la tableta de Apple es delgada: 7.2 mm. en frente de los 8.7 mm. del Nexus 7. En cuanto al peso, los dos dispositivos vuelven a estar muy igualados: el iPad mini pesa 308 g. y el Nexus 290 g., pero si nos fijamos en la superficie que ocupa cada uno podemos concluir que el iPad mini es más ligero.

En cuanto a la construcción, el aluminio anodizado es una de las señas de identidad de Apple. El Nexus 7 repite una construcción de plástico y con una parte trasera de goma, aunque en esta ocasión tiene un acabado más suave. La perfección de los acabados de Apple es uno de sus puntos fuertes, aunque hay que reconocer que el Nexus 7 es un dispositivo muy bien construido y que proporciona una experiencia agradable en las manos.

Hardware interno

nuevo Nexus 7 vs iPad mini

La fecha de salida tiene mucho que ver, como es obvio. El nuevo Nexus 7 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de 1.5Ghz., 2GB de RAM. El iPad mini tiene un procesador A5 y 512MB de RAM, con un rendimiento similar a la cuarta generación del iPod Touch y iPad 2. Como vemos, el Nexus 7 presenta un hardware interno superior y debería superar con creces en términos de rendimiento. El procesador del iPad mini se queda un poco anticuado, pero si algo hay que reconocer, es que Apple es experto en ofrecer la experiencia más fluida combinando hardware, a veces más humilde, y software.

Las cámaras son prácticamente idénticas, los dos modelos presentan una cámara trasera de 5MP y una frontal de 1,2MP. En cuanto a la duración de la batería, el Nexus 7 incluye una batería de 3950 mAh, inferior a la batería de 4.400 mAh del iPad mini. Al tener una pantalla de más resolución y menor batería, podemos concluir que el Nexus 7 ofrece menos horas de uso continuado que el iPad mini. A mayores, el iPad no tiene rival a la hora de gestionar la duración de la batería cuando está el dispositivo bloqueado, puede durar semanas, y eso no lo he visto en otros dispositivos de su clase. Como último dato, el Nexus 7 incluye NFC, tecnología que a Apple parece no interesarle mucho.

Software

nuevo Nexus 7 vs iPad mini

Sin entrar en la batalla iOS vs Android, lo que es una realidad es que la Apple Store ofrece una cantidad de aplicaciones para tabletas enorme. Este fue siempre, sin duda, uno de los puntos ganadores de Apple y se puede comprobar viendo como son líderes indiscutibles en el mercado de las tabletas. La famosa fragmentación de Android se agrava más si tienes una tableta, la cantidad de aplicaciones adaptadas, aunque está creciendo, está a años luz de la cantidad y calidad de la oferta para el dispositivo de Apple.

Precio

La segunda generación de Nexus 7 estará disponible el próximo 30 de julio por un precio de 229 dólares para la versión de 16 GB, 269 dólares para la versión de 32 GB y 349 dólares para la versión LTE. El precio más barato del iPad mini es de 329€ para la versión Wi-fi y 16Gb. Esto convierte al Nexus 7 un producto con una mejor relación calidad - precio y será el dispositivo a elegir para aquellos usuarios que no quieran gastar mucho dinero y tener una tableta muy competente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: