Si tuviera que destacar los mejores títulos geek del mes de julio, sin duda Man of Steel y Star Trek Into Darknes encabezarían la lista. Quizás más unánime ha sido la respuesta del público a la segunda aventura trekkie de J.J. Abrams, que todavía tiene pendiente su estreno en Chile. Pero Zack Snyder puede darse más que satisfecho con los resultados de su película, con secuela ya confirmada en la que coincidirá, además, con Batman. Todavía es pronto para saber la acogida de *The Wolverine, que sin ser la película intensa que seguro nos habría proporcionado Darren Aronofsky, aunque se acerca, ha conseguido todos sus objetivos con muy buena nota, al menos según la opinión de un servidor.

Mucha expectación había despertado Pacific Rim, no sólo entre sus seguidores, sino entre el público en general. Pero mientras los primeros quedaban encantados, no pasaba exactamente lo mismo con los segundos, recogiendo una taquilla suculenta, pero no de las dimensiones que esperaban realmente, y que tiene todavía pendiente su estreno en España. Lo que no tiene nombre ni justificación es el desaguisado de Gore Verbinski con The Lone Ranger, que no ha convencido absolutamente a nadie, que también llega a las salas españolas en agosto. Aunque no estaban exentas de encanto, tampoco las últimas aventuras animadas de Pixar y Dreamworks, Monsters University y Turbo*, han conseguido arrancar el entusiasmo de otras películas de las mismas compañías, por lo que podemos decir que seguimos con esa leve crisis creativa que afecta al sector anime estadounidense.

Si no tienes suficiente con la semana temática que YouTube celebra entre el 4 y el 10 de agosto, toma nota de los estrenos de cartelera geek más interesantes que te esperan a lo largo del mes de agosto.

Los estrenos de cartelera geek más esperados

Mucho ha sido el hype creado en torno a la adaptación cinematográfica de la novela de Max Brooks. Sin duda estamos ante uno de los grandes estrenos de una temporada que repleta de títulos interesantes. Veremos si Brad Pitt, entregado por completo a la promoción de la película, consigue todo lo que se propone y nos sorprende con alguna secuela menos comedida y convencional y más llena de sangre y casquería fina que, al fin y al cabo, es lo que espera cualquiera que vaya a ver una película de zombies. La pandemia estalla el 2 de agosto en España, para extenderse después por Venezuela, aunque ya lleva algunos meses en las carteleras de otros países latinoamericanos como Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador y México,

World War Z (Malta & EE. UU., 2013) Género: terror, acción, ciencia-ficción Dirección: Marc Foster Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, James Badge Dale, Ludi Boeken, Matthew Fox, Fana Mokoena, David Morse, Eyles Gabel, Peter Capaldi, Pierfrancesco Favino, Ruth Negga, Moritz Bleibtreu, Sterling Jerins, Abigail Hargrove Argumento: Gerry Lane es un empleado de las Naciones Unidas que recorre todo el mundo en una carrera contrarreloj para detener una pandemia que está acabando con ejércitos y gobiernos y que amenaza con diezmar a toda la humanidad. En ALT1040: dosier | tráiler | crítica

Bruce Willis, John Malkovich y Mary-Louise Parker

Pocos pensaron que una película como *RED tendría el éxito que tuvo, pero muchos fuimos los que nos sorprendimos con el tono irónico de la adaptación de la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hammer. Con un presupuesto de unos 58 millones de dólares, la película dirigida por Robert Schwentke, engrosaba en su taquilla internacional algo más de 158 millones de dólares, por lo que la secuela estaba asegurada. Aunque el director haya sido reemplazado por Dean Parisot (Home Fries, Galaxy Quest, Fun with Dick and Jane), guionistas y reparto regresan para una nueva aventura de estos agentes de la CIA que se niegan a retirarse, en lo que seguro será otra demostración de humor negro y acción crepuscular trepidante que se estrena el 1 de agosto en Argentina, y podrá verse a partir del 8 en España y México y una semana después en Perú. En Chile tendrán que esperar todavía hasta finales de septiembre.

RED 2* (Francia, Canadá y EE.UU., 2013) Género: acción, comedia Dirección: Dean Parisot Reparto: Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Lee Byung-hun, Lee Jong Kun, Catherine Zeta-Jones, Neal McDonough, David Thewlis, Garrick Hagon, Tim Pigott-Smith, Brian Cox, Philip Arditti, Mitchel Mullen Argumento: el agente de la CIA retirado, Frank Moses, reúne a su equipo de élite para la búsqueda de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Para tener éxito tendrán que sobrevivir a un ejército de asesinos implacables, terroristas despiadados y funcionarios del gobierno enloquecidos por el poder; todos ellos están ansiosos por tener en sus manos el arma de próxima generación. Una misión que lleva a Frank y su excéntrico equipo en un periplo por París, Londres y Moscú. Desarmados y sin ninguna ayuda externa, tendrán que hacer uso de su ingenio y las habilidades de la vieja escuela para confiar en que no perezcan en su intento de salvar el mundo.

Elysium

Seguro que el debut cinematográfico de Neill Blomkamp con District 9 consiguió superar todas las expectativas de sus productores. Aunque no consiguiera llevarse ninguno de los premios Oscar a los que optaba, sólo con haber conseguido cuatro nominaciones con su primera película bastaba para demostrar el impacto de la que era su ópera prima. El 9 de agosto se estrena en los Estados Unidos y República Dominicana la segunda, llegando a Bolivia y España una semana después, y el 23 de agosto a las salas mexicanas. Seguro que encontramos ecos de la recesión económica mundial en su relato, al igual que podemos intuir la influencia de una película obligatoria como Metropolis.

Elysium (EE. UU., 2013) Género: acción, drama, ciencia-ficción Dirección: Neill Blomkamp Reparto: Matt Damon, William Fichtner, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Talisa Soto, Diego Luna, Michael Shanks, Carly Pope, Ona Grauer, Faran Tahir, José Pablo Cantillo, Terry Chen, Wagner Moura, Maxwell Perry Cotton Argumento: en el año 2159 la sociedad está dividida en dos grupos: los ricos, que viven con todas las comodidades a su alcance y alejados de cualquier tipo de enfermedad en la estación espacial Elysium, y el resto de los mortales, que sobreviven como pueden en un planeta devastado y superpoblado. Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antinmigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max acepta una misión casi utópica, pero que, de tener éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan distantes. En ALT1040: tráiler 1 | tráiler 2

jOBS

La crítica estadounidense parece haber confirmado el tono más bien comedido que suponían algunos cuando Ashton Kutcher se hacía con el papel protagonista del primero de los biopics que se estrena en torno a la controvertida figura de Steve Jobs. A pesar de todo, estoy seguro de que no hay que ser fanboy para comprobar lo que tienen que decir sobre el emprendedor más influyente e importante de los Estados Unidos, cofundador de Apple, máximo accionista individual de The Walt Disney Company e impulsor de The Graphics Group, posteriormente conocida como Pixar. Se estrena el 16 de agosto en los Estados Unidos, una semana después en Argentina y el 30 de agosto en España.

jOBS (EE. UU., 2013) Género: drama, biopic Dirección: Joshua Michael Stern Reparto: Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad, Matthew Modine, James Woods,Amanda Crew, J.K. Simmons, Lesley Ann Warren, Jeremy Shada, Lukas Haas,Ron Eldard, Ronnie Gene Blevins, Ahna O'Reilly Argumento: la película abarca desde sus primeros años como un joven impresionante y a su vez hippie rebelde hasta el momento en el que se propuso cambiar el mundo, tal y como hizo. Se trata de arrojar luz sobre los momentos más decisivos de su vida, sus motivaciones, y las personas que estuvieron con él en todo momento. En ALT1040: tráiler

Kick-Ass 2

Después de que Matthew Vaughn hiciera las delicias de muchos con Kick-Ass, adaptación del cómic de Mark Millar, Jeff Wadlow se ha encargado de dirigir la primera secuela. Seguro que todos volvemos a caer rendidos a los encantos de Chloë Grace Moretz, cuya carrera consiguió avanzar extraordinariamente gracias a su personaje de Mindy Macready, alias Hit-Girl. A mediados de agosto se estrena en México y los Estados Unidos, llegando a España a finales de mes. En otros puntos de Latinoamérica, como Chile, Perú y Argentina, todavía tendrán que esperar hasta octubre para verla en el cine.

Kick-Ass 2 (EE. UU., 2013) Género: acción, comedia Dirección: Jeff Wadlow Reparto: Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Lyndsy Fonseca,Clark Duke, Evan Peters, Jim Carrey, Donald Faison, Robert Emms, Morris Chestnut, John Leguizamo, Lindy Booth Argumento: Hit-Girl y Kick-Ass intentan llevar la típica vida normal de dos adolescentes con sus verdaderos nombres Mindy y Dave. Al llegar el momento de graduarse en el instituto, y ante un futuro incierto, Dave decide crear con Mindy el primer equipo de superhéroes. Por desgracia, cuando pillan a Mindy saliendo como Hit Girl, se ve obligada a retirarse momentáneamente y enfrentarse a la etiqueta de las “chicas malas” del instituto. Dave no puede contar con su amiga y se une al grupo Justice Forever, dirigido por un exmiembro del hampa convertido al bien, el coronel Stars and Stripes. Cuando están a punto empezar a actuar en la calle el malo más malo de todos los malos, The Mother Fucker (en realidad su viejo amigo antes conocido como Red Mist —Bruma Roja), decide que ha llegado la hora de vengarse por lo que Kick-Ass y Hit-Girl le hicieron a su padre. Lo que no sabe es que meterse con un miembro de Justice Forever significa meterse con todos. En ALT1040: tráiler

Otros estrenos de cartelera internacionales

Estrenos de cartelera internacionales

Pain & Gain (EE. UU., 2013) Género: acción, comedia Dirección: Michael Bay Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne 'The Rock' Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze, Bar Paly Argumento: Comedia negra basada en un artículo del Miami New Times publicado en 1999. Un grupo de entrenadores personales residentes en Miami que persiguen el sueño americano a su manera, acaban atrapados en una trama criminal con un final que no habían previsto. Fecha de estreno: 2 de agosto en México y 30 en España.

YouTube video

Jurassic Park (EE. UU., 1993) Género: aventuras, ciencia-ficción Dirección: Steven Spielberg Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Samuel L. Jackson, BD Wong, Wayne Knight, Gerald R. Molen, Cameron Thor Argumento: reestreno en versión 3-D de la popular película basada en la novela homónima de Michael Crichton, que cosechó tres premios Oscar y fue seguida de varias secuelas. El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén ni el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. Fecha de estreno: 2 de agosto en México y 23 en Perú, Argentina y España. En ALT1040: los velociraptores | 20 aniversario | el tiranosaurio | realidad científica

YouTube video

Yi dai zong shi (The Grandmaster) (China, Hong Kong & EE. UU., 2013) Género: drama, acción, biopic Dirección: Wong kar Wai Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin, Song Hye-kyo, Wang Qingxiang, Cung Le, Lo Hoi-pang, Liu Xun, Leung Siu Lung, Julian Cheung Chi-lam Argumento: biografía de Ip Man, genio de las artes marciales que fuera entrenador de Bruce Lee. Fecha de estreno: 23 de agosto en los Estados Unidos.

YouTube video

The World's End (Reino Unido, 2013) Género: comedia, acción, cinecia-ficción Dirección: Edgar Wright Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Martin Freeman, Paddy Considine, Eddie Marsan,Rosamund Pike, Reece Shearsmith, Mark Heap, Michael Smiley, Julia Deakin, Rafe Spall, Alice Lowe, Darren Boyd Argumento: Gary North, un cuarentón que sigue pensando y vistiendo como si fuera adolescente, arrastra a sus amigos a su ciudad natal, 20 años después de una épica juerga nocturna en la que no pudieron culminar su propósito de recorrer los 12 bares de su localidad bebiendo cerveza. Pero las cosas no son igual que las dejaron y mientras intentan llegar a su meta, un bar llamado 'The World's End', descubrirán que está en juego el futuro de toda la humanidad. Fecha de estreno: 23 de agosto en los Estados Unidos.

YouTube video

Otros estrenos de cartelera en España

Estrenos de cartelera en España 1

Renoir (Francia, 2011) Género: drama, biopic Dirección: Gilles Bourdos Reparto: Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Vincent Rottiers, Christa Theret Argumento: en el ocaso de su vida, Auguste Renoir sigue atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Bella y radiante de vida, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de esa estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el gran cineasta. Fecha de estreno: 9 de agosto.

YouTube video

Momoiro osar (About the pink sky) (Japón, 2011) Género: drama Dirección: Keiichi Kobayashi Reparto: Ai Ikeda, Ena Koshino, Reiko Fujiwara, Tsubasa Takayama, Hakusyu Togetsuan Argumento: Izumi Kawashima, una ácida adolescente que dedica su tiempo libre a valorar los artículos del periódico en función de si dan buenas noticias o malas, se encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes y decide quedárselos. Cuando más tarde sus amigas quieren devolverle la cartera a su propietario, Sato, un niño rico y guapo del instituto, éste descubrirá que hay 200.000 yenes de menos, que Izumi le ha prestado a un amigo. Para pagar la deuda Sato obliga a Izumi a crear un periódico en el que sólo haya buenas noticias con la intención de dárselo a su novia, convaleciente en el hospital. Fecha de estreno: 9 de agosto.

Mud (PAIS, 2011) Género: drama Dirección: Jeff Nichols Reparto: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Michael Shannon, Sarah Paulson, Ray McKinnon, Sam Shepard, Paul Sparks, Joe Don Baker, Stuart Greer, Michael Abbott Jr. Argumento: el director de Take Shelter vuelve para contarnos el periplo de Mud, un carismático fugitivo que se oculta en una isla del Mississippi, donde se hace amigo de dos muchachos de catorce años, que intentarán ayudarlo a escapar de la ley y de varios cazadores de recompensas para que pueda reunirse con la mujer de la que está enamorado. Fecha de estreno: 30 de agosto.

YouTube video

Estrenos de cartelera en España 2

Paradies: Liebe (Paraíso: amor (Austria, Francia & Alemania, 2012) Género: drama Dirección: Ulrich Seidl Reparto: Margarete Tiesel, Inge Maux, Peter Kazungu, Gabriel Mwarua, Carlos Mkutano Argumento: una mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Primera parte de la trilogía sobre el 'paraíso' que propone su director, que gira en torno al amor. Fecha de estreno: 16 de agosto.

YouTube video

Paradies: Glaube (Paraíso: fe) (Austria, Francia & Alemania, 2012) Género: drama Dirección: Ulrich Seidl Reparto: Maria Hofstatter, Nabil Saleh, Natalija Baranova, Rene Rupnik, Dieter Masur, Trude Masur Argumento: Annamaria es técnico de un hospital muy devota que decide hacerse misionera. Segunda parte de la trilogía del 'paraíso' que propone su director, en esta ocasión centrada en la fe.Fecha de estreno: 23 de agosto.

YouTube video

Paradies Hoffnung (Paraíso: esperanza) (Austria, Francia & Alemania, 2013) Género: drama Dirección: Ulrich Seidl Reparto: Melanie Lenz, Vivian Bartsch, Joseph Lorenz, Michael Thomas Argumento: Melanie (Melanie Lenz), cuya madre viajó a Kenya a buscar chicos que la dieran cariño, y cuya tía estaba absorbida por propagar la verdad del evangelio, viaja ahora junto a un grupo de jóvenes en un campamento de verano para adelgazar, situado en las montañas de Austria…Fecha de estreno: 30 de agosto.

YouTube video

Otros estrenos de cartelera en Latinoamérica

Estrenos de cartelera en Latinoamérica

Heli (México, Francia, Alemania & Holanda, 2013) Género: drama Dirección: Amat Escalante Reparto: Armando Estrada, Linda González Hernández, Andrea Jazmín Vergara, Reina Julieta Torres, Ramón Álvarez Argumento: ganadora del premio a la mejor dirección en Cannes, cuenta la historia de Estela, una niña de 12 años que se acaba de enamorar perdidamente de un joven cadete que se quiere escapar y casarse con ella. Al intentar vivir su sueño, su familia se ve obligada a experimentar la violencia que azota la región. Fecha de estreno: 9 de agosto en México.

YouTube video

The Hangover Part III (PAIS, 2011) Género: comedia Dirección: Todd Phillips Reparto: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, John Goodman, Ken Jeong, Heather Graham, Jeffrey Tambor, Gillian Vigman, Sasha Barrese, Jamie Chung Argumento: esta vez no hay boda ni fiesta de graduación ni de ningún otro tipo. Pero cuando los lobos salen a la carretera, la suerte está echada. ¿Qué puede ir mal? Fecha de estreno: 2 de agosto en Venezuela.

YouTube video

Los amantes pasajeros (España, 2013) Género: comedia Dirección: Pedro Almodóvar Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz Sinopsis: un grupo de variopintos personajes viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige de Madrid a México D.F. La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo. Fecha de estreno: 8 de agosto en Argentina y 23 en Colombia.

YouTube video

Identity Thief (EEUU, 2013) Género: comedia Dirección: Seth Gordon Reparto: Jason Bateman, Melissa McCarthy, John Cho, Jon Favreau, Amanda Peet, Robert Patrick Argumento: valiéndose de un crédito ilimitado, Diana vive a lo grande a las afueras de Miami, donde esta reina de las compras se hace con todo cuanto se le antoja. Solo hay una pega: que, para financiar dichas compras, usa el nombre de Sandy Bigelow Patterson, un comercial que vive en la otra punta de Estados Unidos. Con solo una semana para encontrar a la persona que le está suplantando antes de que su vida se haga pedazos, el auténtico Sandy Bigelow parte hacia el sur para enfrentarse a la mujer que le está arruinando la existencia. Mientras se esfuerza en convencerla, persuadirla y sobornarla camino a Denver, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre. Fecha de estreno: 9 de agosto en Venezuela.

YouTube video

Blancanieves (España, 2012) Género: drama, romántico, fantástico Dirección: Pablo Berger Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila Sinopsis: adaptación libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una preciosa jovencita con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves descubre que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico. La larga lista de premios que arrastra la película incluye el premio Ariel a la mejor película iberoamericana, dos premios en San Sebastián y la friolera de diez premios Goya, incluyendo el de mejor película. Fecha de estreno: 23 de agosto en México.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: