El mundo de la robótica está evolucionando a pasos agigantados. Hemos visto creaciones tan increíbles como una pequeña mosca robot de solo 80 miligramos de peso o bien un dron capaz de atrapar objetos mientras vuela. Cada vez más, las habilidades que van cobrando estos automatas se están volviendo mucho más precisas, acercándose así a la de los humanos. De la misma forma, en Suiza han desarrollado un pequeño robot escalador capaz de llevar encima cinco veces su propia masa. Además, sus aplicaciones son casi infinitas. Podría ayudar en la construcción de los rascacielos o incluso convertirse en un ayudante más en los equipos de rescate de montaña.

Este pequeño robot escalador posee la facultad de moverse en superficies difíciles. No necesita que sean lisas. En los entornos rocosos y rugosos también es capaz de desarrollar todas sus funciones. Si a esto le unimos la capacidad de trasladar cinco veces su peso encima, nos percatamos del gran avance que ha supuesto en este campo.

Este robot, desarrollado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, cuenta con unos adhesivos termoplásticos en los pies que le proporcionan un agarre extraordinario. Éstos se funden a una temperatura de 70 grados y logran una gran pegajosidad. Gracias a ello, es capaz de escalar terrenos verticales complejos. Si el robot se desea mover, un efecto termoeléctrico enfría los adhesivos permitiendo así que se despegue del suelo y pueda dar otra zancada.

Según comunica Liyu Wang, un miembro del equipo de desarrollo, el robot escalador es capaz de subir por paredes verticales de roca, aluminio, plástico y madera. Durante las pruebas, el autómata consiguió trasladar 7 kilogramos encima suyo. Teniendo en cuenta que sólo pesa un poco más de un kilogramo ésta cifra no es nada despreciable. De la misma forma, Wand declaró que siguen investigando con el fin de que puede escalar colinas y otros entornos naturales.

En definitiva, este robot escalador desarrollado en Suiza presenta un avance sustancial en el mundo de la robótica. Hasta ahora, ninguno había conseguido llegar hasta este punto. Además, aunque ahora esté en fase experimental, a largo plazo pretenden que tenga su utilidad en aquellas situaciones difíciles en las que se ven a veces comprometidos los humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: