Tony Alter (Flickr)

Un estudio publicado en la revista Open Journal of Genetics estima que el riesgo genético de obesidad está presente en el 35% de los jóvenes de México. ¿Qué consecuencias tiene esto para su salud?

La obesidad es una enfermedad crónica, producida por múltiples factores, en los que la acumulación de grasa por encima de los niveles normales, hace peligrar nuestro estado de salud. La Organización Mundial de la Salud, de hecho, estima que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30 kg/m2.

Este IMC es una medida que relaciona la estatura y el peso del individuo, y fue desarrollado por el matemático belga Lambert Adolphe Jacques. La propia OMS va ajustando estos valores cada cierto tiempo, ya que en la práctica clínica se han de tener en cuenta factores como el sexo, la raza o la edad.

El riesgo genético de obesidad está relacionado con el gen FTO, acrónimo en inglés para fat mass and obesity-associated. Este marcador se ha asociado en diversos estudios con un potencial riesgo genético de obesidad, tanto en poblaciones en Europa como en Asia. Sin embargo, tener un elevado IMC no debe relacionarse únicamente con un determinado gen, sino que también influyen otras características importantes, tales como la actividad física o la dieta en estos individuos.

En este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Estados Unidos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, se asociaron diversas variantes de este gen FTO con un elevado IMC y peso corporal. En otras palabras, los cambios detectados indicaban que existía un riesgo genético de obesidad en el 35% de los jóvenes mexicanos (de entre 18 y 25 años).

Los propios investigadores son conscientes de que se necesitan más estudios para confirmar este porcentaje, dado que su muestra de trabajo no llegaba a las 300 personas. Sin embargo, este es el primer trabajo que asocia una determinante variante genética con el riesgo de padecer obesidad en jóvenes aparentemente sanos. En el futuro, serán necesarias más investigaciones para valorar si finalmente se da esa relación entre la genética y el ambiente, que puede poner en riesgo la salud de buena parte de los jóvenes mexicanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: