Orange será la primera operadora de telefonía móvil en ofrecer 4G a sus clientes, a partir del próximo 8 de julio. Entre sus planes de desarrollo, se encuentran lanzar esta red en unas ciudades específicas de la geografía española, para luego ir expandiéndose por todo el país.

En concreto, las capitales que podrán disfrutar de la red 4G de Orange a partir del próximo mes de julio serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Según la operadora, antes de que comience el 2014, otras nueve ciudades españolas contarán con esta red, en concreto, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Los planes de expansión de la red 4G de Orange no se detienen ahí, sino que la planificación de la compañía contempla que al menos todas las capitales de provincia disfruten de esta red durante el año 2014.

De este modo, la empresa se adelanta a los planes anunciados recientemente por otra operadora móvil en España, Yoigo, que anunciaba el lanzamiento de su red 3G a partir del 18 de julio en Madrid. También entre los objetivos de esta compañía se situaba la expansión del 4G por la geografía española, en función de la demanda de consumo de datos.

De este modo, Yoigo planeaba que antes de 2014 ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza, entre otras, disfrutaran de la red 3G. Durante el próximo año, Yoigo planteaba una expansión similar a la que ahora anuncia Orange.

El principal problema de la red 4G anunciada por Orange es el mismo que tiene Yoigo. Se trata en efecto de la banda utilizada (1800 MHz), con mayor alcance, pero con una pobre cobertura en el interior de edificios. Los planes futuros de las operadoras móviles se basan en usar la red de 800 MHz (que Vodafone empleará desde el principio del lanzamiento de su red 4G, previsto a partir de enero de 2014). Por último, Orange usará dos bandas (la de 2600 MHz, además de la de 1800 MHz), para así ser capaz de ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: