Publicado enInternet

Así es el nuevo diseño de Facebook

Facebook acaba de presentar su nuevo diseño, con claves como el nuevo feed de imágenes, uno exclusivo dedicado a nuevos servicios musicales, así como a un nuevo formato de publicidad.
Nuevo diseño de Facebook

Tal y como esperábamos tras el anuncio de un evento para hoy, 7 de marzo, se acaba de presentar el nuevo diseño de Facebook, con cambios profundos en su interfaz para adaptarse al panorama de las redes sociales, en el que competidores como Pinterest le han adelantado por la derecha en cuanto al diseño de su interfaz. Así, el nuevo diseño de Facebook llega para tratar de dar el lavado de cara necesario al servicio que lleva bastante tiempo estancado, pues las iteraciones que se han ido implementando no terminan de redundar en un diseño agradable para la vista. La de hoy ciertamente lo consigue, sobre todo porque unifica la interfaz de todos los dispositivos, escritorio y móviles.

Imágenes

Con este rediseño, Facebook le da mucho protagonismo a las imágenes, conscientes como son de su relevancia en la red social. Ahora, las imágenes ocupan un enorme porcentaje de pantalla, de una forma muy agradable y simplificada. Además, ahora tenemos la opción de navegar a pantalla completa a través de nuestras fotografías. Opción, la de pantalla completa, que tiene que ver sobre todo con lo nuevo de las aplicaciones móviles. Así es como se ven ahora las imágenes subidas:

Noticias selectivas

El método de visión selectiva de las noticias a mostrar en el feed era bastante tedioso: u ocultar las publicaciones de personas determinadas, o usar listas cuyo sistema de filtración del timeline era poco menos que un engorro. Ahora tenemos una posibilidad mucho más sencilla, para seleccionar de quién queremos ver noticias, usando las listas para filtrar directamente quién queremos y quién no queremos que aparezca en nuestra portada. También podemos aplicar estos filtros en base al tipo de contenidos publicados: música, fotos, etc.

Nuevo diseño de Facebook

Integración con otros servicios

Pinterest es uno de los beneficiados del nuevo diseño de Facebook, ya que se ha mejorado muchísimo la vistosidad y presentación de sus imágenes que las habidas hasta ahora. En este sentido se nota bastante, una vez más, el buen hacer del equipo de diseño de Facebook tras años de diseños mediocres. Otros servicios, como los enlaces compartidos, también son mucho más vistosos, y nuevamente se priman las imágenes sobre el resto. Otro punto clave es el de las publicaciones, ahora mucho más vistosas y que inducen mejor a acceder a ellas, pues el logo del medio es mayor, y el formato más atractivo. Además, ahora el feed se completa con posts que se correspondan con tus intereses. Y por supuesto, no podía faltar la integración con Spotify que ahora también se renueva.

Así es el nuevo diseño de Facebook

Publicidad

A falta de un modelo freemium que nos permita utilizar Facebook sin la publicidad cada día más presente (y más intrusiva), el nuevo diseño de Facebook trae **anuncios donde prima la fotografía, y que ocuparán más espacio en medio de nuestro feed. Se trata de imágenes más grandes, que se intenta que sean algo más vistosas para que al menos frene el rechazo que genera la publicidad situada entre los contenidos que publican nuestros amigos. Dentro del nuevo diseño de Facebook, la publicidad supone una de cal y otra de arena para los usuarios, pues es más intrusiva y visible que antes, aunque lo compensa teniendo un mejor aspecto que hasta ahora, cuando aparecía en una barra lateral.

Aplicación para móviles

Uno de los talones de Aquiles que lleva arrastrando la compañía desde hace mucho tiempo es la pobreza de sus aplicaciones para dispositivos móviles. Es cierto que han mejorado bastante desde las primeras versiones, que directamente eran ridículas para ser de la red social más utilizada del planeta. No obstante, ni el diseño ni la funcionalidad lograron ser nunca óptimos, a pesar de las muchas actualizaciones que sufrieron para mejorar. La solución que acaban de presentar es el nuevo diseño de Facebook para móviles**, basado en una modificación absoluta del diseño de su feed de noticias, que en lugar de presentarse como tarjetas blancas sobre un fondo gris pasan a un formato más llamativo, que recuerda a los live-tiles de Windows 8, y que lo hace muchísimo más atractivo. Y desde luego, la convergencia con la versión de escritorio es absoluta... y preciosa.

Nuevo diseño de Facebook

Ya está habilitada la página web sobre el nuevo feed donde se informa detalladamente del nuevo diseño de Facebook, más allá de lo tocado durante el evento de su presentación. Interesante especialmente porque podemos acceder a la lista de espera para tener pronto el nuevo diseño de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enInternet

Facebook presenta su nuevo diseño y feed de noticias

Hace un par de días, Facebook nos invitó a un evento propio que llevarían a cabo con el anunciado motivo de "presentar el nuevo feed de noticias de la red social". Hoy ha sido ese día, y de la boca del mismísimo Mark Zuckerberg, Fundador y Director Ejecutivo (CEO) de la empresa detrás de la plataforma social más utilizada en el mundo, hemos conocido el nuevo diseño de Facebook, el cual todos los más de mil millones de usuarios comenzarán a disfrutar poco a poco a partir de hoy mismo.

El nuevo diseño de Facebook, como ya se había mencionado en algunas filtraciones, da una mayor prioridad a las imágenes, ya que el mismo Zuckerberg menciona como ha incrementado el contenido de imágenes en su red social en comparación con las páginas tradicionales, en especial desde que los dispositivos móviles se hicieron parte elemental de la vida de muchísimas personas.

Sin duda lo mejor de toda esta nueva experiencia y nuevo diseño de Facebook es la unificación de interfaz entre todos los dispositivos. Lo que supone la misma experiencia de usuario así accedas a la red social desde el ordenador o desde la versión móvil de la plataforma.

Otro gran detalle es que además del feed de noticias tradicional, la red social estrena ciertos "filtros" para que podamos visualizar las novedades por secciones, bien sea sólo las fotografías, música o las publicaciones de nuestros amigos más cercanos, por ejemplo.

Las fotos sobre todo lo demás

Cuando nos referimos a que las imágenes son el centro del nuevo feed de noticias de Facebook, no es una exageración. Los responsables de la red social han logrado que las imágenes y fotografías que nuestros contactos suban ahora ocupen un considerable tamaño en nuestra pantalla, algo que se agradece.

Además, en el caso de los álbumes de fotos, son rediseñados por completo en el nuevo diseño. En esta ocasión podremos previsualizar algunas de las imágenes que encontraremos dentro de nuestros álbumes o de los de nuestros contactos, de una manera más que simpática y atractiva.

albumes de facebook

Por supuesto, se integra en el feed de imágenes las publicaciones en Instagram, aprovechando así el potencial de esta red social móvil de fotografía que Zuckerberg y su empresa adquirieron hace algunos meses. Para finalizar, algunos detalles se hacen de lo más atractivos como en el caso de las sugerencias de amistades, donde ya no sólo aparecerá el rostro y nombre de el amigo en común con nuestro contacto, sino que podremos ver incluso la imagen de portada del contacto y todo muy decorado para decidir si presionar o no el botón de Añadir amigo.

Misma experiencia en todas partes

Este ha sido un paso de lo más acertado en el nuevo diseño de Facebook, y de ello no debe quedar duda alguna. Desde ahora los cientos de millones de usuarios contaremos con el mismo diseño, la misma interfaz y la misma experiencia de usuario en el móvil, tablet o computador, lo que logra una mayor comodidad y facilidad de uso, ya que sencillamente si te sabes desplazar en la versión móvil de Facebook, sabrás hacerlo en cualquier otra. Una gran ventaja.

Si bien en el caso de la versión móvil no vemos un cambio tan radical (además del mayor tamaño en las imágenes y publicaciones), es en el ordenador donde vemos que Facebook integró incluso la columna izquierda con nuestros feeds y diferentes servicios, para que estén a la mano rápidamente desde cualquier punto de la red social.

varias plataformas de Facebook

Tenemos meses presenciando como Facebook mejora su versión y aplicaciones móviles, finalmente comprendiendo que la mayoría de los usuarios poco a poco va accediendo más desde un dispositivo móvil que desde el ordenador, por lo que acercar las experiencias, o mejor dicho, igualarlas, era una decisión necesaria y que se agradece.

Mayor publicidad e integración con otros servicios

Tengamos algo claro: Facebook, la red social favorita de muchos, es un negocio, y por ello la publicidad forma una parte muy importante del nuevo diseño. Tendremos anuncios más intrusivos en nuestro feed de noticias, donde la imagen publicitaria será de mayor tamaño y en general ocupará más espacio, para que no pase desapercibida. No obstante, los anuncios tampoco se hacen del todo desagradables, ya que su aspecto ha sido rediseñado para que no destruyan o desentonen este nuevo y bonito diseño.

Además de la publicidad, los responsables de FB anuncian que el nuevo diseño tendrá una mayor integración con otros servicios, como es el caso de Pinterest, red social que ahora contará con mucha más vistosidad y un look más atractivo y llamativo cada vez que un usuario comparta un enlace o "pin" de esta plataforma.

También es el caso de los enlaces compartidos por las páginas y usuarios, que serán mucho más vistosas y llamativas, por lo que llamarán mucho más la atención de los usuarios invitándolos a acceder y compartir el contenido de una publicación.

El nuevo diseño estará disponible desde hoy mismo en la web, pero el lanzamiento será de manera progresiva. Puedes apuntarte a la lista de espera para ser seleccionado entre los primeros que lo probarán. En las próximas también semanas veremos llegar el nuevo diseño a nuestros smartphones y tablets.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: