Como ocurre en muchas compañías antes de lanzar un producto, el nombre es un tema al que se la da muchas vueltas antes de decidirlo. Hoy y debido al éxito que ha tenido, nos resultaría raro pensar en un smartphone de Apple que no sea el iPhone, pero durante el proceso de desarrollo del dispositivo la compañía barajó hasta cuatro nombres diferentes. Cuatro posibilidades que nunca se supieron hasta ahora. Ken Segall, ex jefe de publicidad en Apple, desvela las opciones y las razones en las que se sustentaban para ello.

Durante un acto en la Universidad de Arizona Segall ha compartido los detalles que tuvieron lugar antes de nombrar finalmente "iPhone" al smartphone de Apple. Telepod, Mobi, Tripod e iPad fueron las posibilidades y el hombre explicó las razones.

Según Segall, Apple consideró llamar al dispositivo Telepod porque sonaba a un toque futurista de la palabra telephone seguido de pod como contexto de la propia empresa, que ya tenía en el mercado la línea de iPods como reproductores de música.

De acuerdo a Segall, Mobi se barajó porque tenía potencial como juego de palabras con mobile. Sería una versión abreviada de esta y a la vez pensaban que se trataba de un nombre creativo con personalidad.

Aunque Tripod tampoco salió ganador, en Apple observaron que podría tener un gran impacto tanto en su presentación oficial como en lo referente al marketing posterior. Tripod fue una idea que derivaba de la combinación de conceptos entre phone + iPod + Internet. De hecho, Apple finalmente comercializó el iPhone bajo estas característica aunque con el evidente cambio de nombre.

Finalmente tenemos a iPad, un nombre que ha sido utilizado para la tablet pero que un principio se pensó para su smartphone. Tiene su lógica si pensamos que Steve Jobs reveló que antes que en un smartphone, la compañía había trabajado en un concepto de tablet.

El final ya lo sabemos todos. Apple acabó llamando iPhone a su smartphone, un nombre que tuvo controversia en sus comienzos, ya que Cisco poseía la marca IPHONE. Finalmente ambas compañías llegaron a un acuerdo para el uso del nombre y terminaron asociándose en proyectos como parte de este.

Les dejamos con el vídeo del acto donde Segall reveló las cuatro posibilidades antes de llamarse iPhone:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: