Servicios como Spotify o Netflix nos han mostrado que es viable usar Internet para distribuir contenidos en formato digital con el añadido de ser un modelo de negocio sostenible. Cada vez es más habitual encontrar servicios que, bajo un modelo de suscripción, nos ofrecen amplios catálogos de contenidos en modalidad de "tarifa plana" ya sea tanto para consumirlos desde nuestro ordenador como para nuestros dispositivos móviles. Música, películas, series de televisión o revistas son algunos de los contenidos que podemos encontrar online; una nueva forma de distribución que Marvel también adoptó a través del servicio Marvel Unlimited y que, según parece, también llega a los dispositivos móviles en forma de aplicación, primero en iOS y, posteriormente, en Android.

En el día de hoy se esperaba que Marvel Unlimited, o MDCU, llegase en forma de aplicación iOS para ofrecer a los usuarios de iPhone e iPad acceso a la biblioteca de cómics de Marvel de la misma forma que el servicio está disponible, bajo suscripción, para visualización a través del navegador de escritorio.

La suscripción, que nos ofrece tarifa plana de acceso a más de 10.000 títulos, tiene un coste de 10 dólares al mes (si se opta por un pago mensual) o de 60 dólares anuales si se opta por abonar un año completo (que, por lo que se ve, tiene un 50% de descuento). ¿Y qué se ofrece con esta suscripción? Esta aplicación nos ofrecería un lector de cómics en HTML5 con el que tendríamos acceso 13.000 cómics de Marvel (a partir de 6 meses de antigüedad desde su lanzamiento) y donde podríamos configurar nuestra propia biblioteca de "favoritos", algo así como una playlist pero con cómics.

Lógicamente, la suscripción es válida tanto para la versión de escritorio como para la versión móvil (igual que pasa con Spotify, por ejemplo) y desde ambos dispositivos tendremos acceso a los contenidos. En una primera instancia la aplicación llega a iOS pero se espera que también se lance en Android aunque, por lo que comentan en io9, la aplicación aún necesita refinarse un poco para ofrecer una experiencia que esté a la altura de la versión de escritorio.

Que los cómics más recientes sean de hace 6 meses (como muy pronto) es la parte negativa de Marvel Unlimited y, precisamente, éste pueda ser una de las barreras de entrada que presente el servicio porque el alcance de los contenidos está bastante acotado aunque, por las propias declaraciones de Marvel, parece que dejan la puerta abierta a flexibilizar algo más el servicio para que esté en mejora continua porque, con este esquema, no podremos visualizar, por ejemplo, los "lanzamientos del mes" hasta que no pasen 6 meses.

Por cierto, la aplicación está ya disponible en la App Store y requiere dispositivos con iOS 5.1 en adelante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: