Ya estamos acostumbrados (o no, son realmente bellas) a las imágenes nocturnas de la Tierra tomadas desde el espacio. De vez en cuando son publicadas por la NASA, y son una radiografía de rápido análisis de indicadores de desarrollo y de demografía: el desolador panorama en el continente africano o las apagadas zonas desérticas suelen llamar la atención por encontrarse completamente oscuras, en oposición a países económicamente más desarrollados. ¿Podemos extrapolar estos puntos luminosos a la actividad en Twitter? Franck Ernewein, diseñador web francés, dijo , y acabó desarrollando Tweetping, uno de esos hermosos lugares que esconde internet, esta vez en forma de mapa con tweets de todo el mundo en tiempo real.

Así, podemos hacernos una idea del nivel de uso de Twitter de cada región. Vale decir que no se puede hacer zoom sobre el mapa, no se podrá cumplir el deseo de ver cuántos tuitean en la calle vecina ni en nuestro pueblo. Pero el tamaño del mapa con tweets es lo bastante generoso como para hacernos una idea de ciertos niveles y ciertos detalles, por ejemplo:

  • La enorme diferencia entre el este y el oeste de Estados Unidos. Las zonas desérticas y las montañas rocosas tienen mucha culpa de ello, pero también la expansión histórica del país al oeste del Mississippi. La diferencia horaria no es la razón, dejamos abierta la página web durante más de 12 horas y el resultado se ve de sobra en las capturas realizadas.

  • El sur de Brasil, Uruguay, Buenos Aires y Santiago de Chile acaparan protagonismo en el mapa de América del Sur. En esta misma región también impacta que los países andinos apenas tienen representación más allá de sus capitales, Lima, Bogotá y Quito, aunque Colombia sí se extiende más. La Paz ni siquiera destaca como las anteriores. Centroamérica se refleja como muy activa en el mapa con tweets.

  • Las puntuales presencias en África. El continente olvidado, que permanece prácticamente a oscuras. Como únicos puntos que resaltan en el mapa en negro, destaca especialmente Sudáfrica, en las zonas de Ciudad del Cabo y sobre todo Pretoria. También los países que quedan al norte del Costa de Marfil, Ghana o Nigeria, así como Kenya, más al este.

  • La sorpresa de Malasia. Un país que a priori no parecería uno de los más activos en Twitter, o al menos, cuya luminosidad obtenida de la actividad en esta red social no acapara el mapa con tweets. No obstante, en ALT1040 quedan indicios de la penetración de internet y la comunicación online desde hace casi diez años en Malasia.

  • Japón y Corea del Sur no suponen ninguna sorpresa, pero el nivel de luminosidad alcanzado gracias a su actividad en Twitter también deslumbra, de forma más esperable que el punto anterior.

  • Oceanía se reduce a cinco localizaciones concretas: Perth, Adelaide, Cranberra, Sidney y Brisbane. Y en menor medida, Townsville. Junto a la zona siberiana, África, y el corazón de América del Sur, supone una de las zonas más apagadas del mapa con tweets que representa Tweetping.

Tweetping abierto 12 horas

Y en la imagen superior, el resultado de dejar abierta la pestaña de Tweetping durante doce horas. Algunas tendencias se han acentuado, pero poco ha cambiado con respecto al paso de las horas para equilibrar la balanza entre los diferentes husos horarios. El mapa con tweets, además, tiene una barra inferior que contiene información que mezcla actividad social con demografía para precisar en la medida de lo posible el contenido de todos esos puntos luminosos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: