twitter (2)

Aunque de manera mucho menos invasiva que en Facebook, hace ya tiempo que Twitter comenzó a monetizar el servicio con la inserción de publicidad y la venta de espacios con sus promoted tweets, los perfiles patrocinados y los trending topics patrocinados; unos instrumentos que Twitter ha comercializado a través de agencias con las que tienen acuerdos y a través de las oficinas comerciales que estaban desplegando fuera de Estados Unidos. El control de estas campañas, como nos podemos imaginar, se realizaba a través de herramientas propias de Twitter; un hecho que distaba un poco de la gestión profesionalizada que se realiza en muchas empresas mediante herramientas como HootSuite y que Twitter ha decidido solventar mediante la creación de un nuevo API que permitirá a los clientes de Twitter integrar la gestión de campañas publicitarias en esta red social.

Un API (Application Programming Interface) es un conjunto de funciones y métodos que ofrece una biblioteca o un servicio para que podamos integrar sus funcionalidades de una manera sencilla en otra aplicación, es decir, nos permite abstraernos del desarrollo de ciertas funcionalidades y sustituirlo por la llamada a una función que, de manera transparente, se encarga de hacer el trabajo. Los APIs son interesantes porque gracias a estos recursos podemos integrar en nuestra web, un mapa de Google Maps, los botones de "Me gusta" de Facebook o gestionar nuestro perfil de Twitter a través de HootSuite.

Con la idea de facilitarles las cosas a los usuarios de los emplazamientos publicitarios de Twitter, es decir, las agencias y empresas que llevan a cabo campañas publicitarias a través de los tweets promocionados, los trending topics promocionados o los perfiles promocionados; Twitter ha desplegado un API que permite a servicios de terceros integrar la gestión de campañas para que los usuarios puedan realizar una gestión unificada desde una sola aplicación y no tengan que tener por un lado la gestión del perfil y, por otro lado, la gestión de las campañas publicitarias.

Desde el mes de enero, Twitter llevaba probando este API con sus partners dentro de una beta cerrada que ha permitido que Adobe, HootSuite, Salesforce, SHIFT y TBG Digital integren este API de gestión de campañas en Twitter dentro de sus servicios aunque, eso sí, Twitter espera que se unan más servicios y aplicaciones al uso de este nuevo API para integrar la gestión de campañas publicitarias.

Volviendo un poco a lo que comentaba al inicio, la publicidad en Twitter es bastante sutil y, personalmente, es un hecho que me agrada mucho porque está muy dirigida y segmentada (algo que podemos ver muy bien en algunos fotogramas del vídeo que ha colgado HootSuite al hilo del uso de este API por su aplicación). La idea es que podamos gestionar la campaña (configuración, segmentación, etc) y realizar el seguimiento dentro de nuestra propia dinámica de trabajo, una idea que facilita el trabajo de los gestores de perfiles y que, en el fondo, permitirá expandir el uso de este tipo de productos y espacios publicitarios; por tanto, tanto oferta como demanda salen bastante beneficiados de este movimiento.

En este sentido, parece que Twitter no se detendrá aquí y pretende seguir haciendo camino por esta senda porque tienen previsto certificar más servicios para que puedan usar este API y ampliar esta parte del ecosistema que, en términos monetarios, interesa bastante a Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: