Según podemos leer en varios medios de la prensa australiana, Julian Assange ha presentado los documentos para postularse al Senado en el estado de Victoria (Australia) como miembro del partido recién formado WikiLeaks. El medio The Age se hace eco explicando que Assange se ha inscrito en las elecciones entregando todos los papeles a la Comisión Electoral de Australia (AEC).

Al parecer, junto a Assange se encuentra su padre John Shipton, quién ha participado de forma activa en la organización inicial del partido (será presidente ejecutivo), actualmente con un consejo de 10 miembros. Una nota que confirma los rumores que existían desde hace unos meses y que hablaban de la posibilidad de que el fundador de WikiLeaks estaba considerando iniciar una carrera política. Según cuenta el padre de Assange:

Creo que hay mucho apoyo para Julian y un apoyo aún mayor de lo que es sinónimo Julian. El partido es sinónimo de lo que defiende mi hijo. Transparencia y rendición de cuentas en el gobierno y, por supuesto, los derechos humanos.

Aún así, Assange todavía deberá presentar una solicitud para el nuevo partido político, aunque según las leyes australianas tiene derecho a inscribirse para un cargo en el país a pesar de no haber residido en el mismo desde el 2010.

Y es que según las encuestas de varios medios, Assange tiene posibilidades reales de entrar con éxito en la política del país. Otra tema bien distinto sería hablar de un despacho "oficial" para un hombre que ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres durante la mayor parte del 2012 con el fin de evitar que la autoridades suecas lo interroguen por cargos de violación.

Aunque Assange se ha mantenido activo mientras ha estado recluido en la Embajada (incluso ha llegado a dar un discurso desde la embajada), no está claro si sería capaz de ejecutar toda una campaña para el Senado desde la otra punta del mundo. Incluso se especula que de ganar en las elecciones, no sería capaz de regresar a Australia, en cuyo caso otro miembro del partido tomaría su lugar.

Sea como fuere, parece que Julian Assange está a punto de postularse como un personaje político a través de su nuevo partido. Incluso aunque no pudiera servir como senador desde su casa, su partido tendría "asiento", a partir de ahí, las especulaciones sobre lo que el activista pretende obteniendo un cargo público son inimaginables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: