Hace casi un mes que Google anunció uno de los fichajes más singulares (y nunca mejor dicho) que ha realizado hasta la fecha: la incorporación de Ray Kurzweil como Director de Ingeniería. Ray Kurzweil es uno de los especialistas en Inteligencia Artificial más conocidos además de ser también muy popular por su faceta como futurista y autor de artículos y estudios sobre tendencias futuras y la singularidad. ¿Y cuáles serán los proyectos que dirigirá Ray Kurzweil? ¿Dónde podremos notar el "toque" de Kurzweil en Google? Éstas son algunas de las preguntas que muchos nos hicimos cuando Kurzweil se incorporó al equipo de los de Mountain View y que, ahora, parecen tener respuesta gracias a una entrevista realizada por SingularityHub: hacer que las máquinas procesen el lenguaje natural.

Durante su charla con SingularityHub, el nuevo Director de Ingeniería de Google comentó cuál es uno de sus retos dentro de la compañía y, como cabe esperar, está muy vinculado al campo de la inteligencia artificial puesto que está relacionado con el procesamiento del lenguaje natural:

El proyecto que planeo hacer está enfocado en la compresión del lenguaje natural aunque también podría tener otras aplicaciones. Queremos dotar a los computadores de la habilidad de comprender el lenguaje que están leyendo

Quizás visto así puede ser complicado hacerse una idea de lo que Ray Kurzweil persigue pero, durante la charla, fue profundizando algo más en la idea y dejó entrever cómo podría evolucionar el buscador de Google y hacerse mucho más inteligente y "hábil" a la hora de ofrecernos los resultados de las búsquedas que hacemos:

El computador sabrá, con un profundo nivel semántico, en qué estás interesado, no solamente en la temática sino también en los conceptos y preguntas específicas que tienes. Creo que dentro de unos años, la mayoría de as búsquedas que hagamos se responderán con algo que no será lo que hemos preguntado

Según Ray Kurzweil, el desarrollo de esta tecnología requerirá algunos años pero está seguro que es algo que todos los usuarios querrán ver y, seguramente, se podría integrar perfectamente dentro del buscador de Google sin necesidad de ofrecerlo como un producto separado. Según parece ya se han puesto manos a la obra porque Kurzweil comentó que ya cuenta con todos los recursos necesarios para abordar el proyecto aunque espera poder aumentar el equipo conforme pase el tiempo (aunque no comentó en ningún momento de cuánto personal y qué recursos tiene a su disposición).

Si las búsquedas predictivas de Google Instant nos parecieron, hace ya un par de años, una gran mejora del buscador de Google, este futuro que vislumbra Kurzweil sitúa al buscador en un nivel que, rara vez, habríamos podido imaginar y que, si llegan a implementarlo, harían que el servicio diese un salto exponencial hacia delante.

Imagen: Forbes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: