Calamar Gigante

Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencia en Japón en colaboración con el Discovery Channel han logrado captar por primera vez en alta definición al calamar gigante en su hábitat natural, en las profundidades del mar. La misteriosa criatura se ha captado a 630 metros de profundidad en el Océano Pacífico.

Un ejemplar de tres metros de largo que ha sido objeto de búsqueda durante siglos dejando tras de sí leyendas y mitos sobre sus orígenes. Se trata de animales marinos donde se incluyen hasta ocho especies, criaturas de inmersión profunda que pueden llegar a alcanzar dimensiones de hasta 10-14 metros según los investigadores, aunque en 1887 la historia dice que se encontró el ejemplar más grande, un espécimen de hembra varado en una playa de Nueva Zelanda de casi 18 metros.

Los científicos explican que los tentáculos del animal, ubicados en la cabeza, pueden llegar a medir de 2 a 6 veces su saco visceral formando la mayor parte de la longitud corporal.

La primera filmación de esta criatura se obtuvo el 4 de diciembre del 2006. Dos años antes, en el 2004, los investigadores del Museo Nacional de Ciencias de Japón obtuvieron las primeras imágenes. Lo conseguido ahora por el canal y los científicos es la primera captura en el fondo marino, una toma que tuvo lugar a 15 kilómetros al este de la isla de Chichijima.

Calamar Gigante

Los científicos lograron la proeza gracias a un sumergible que llegó a 630 metros de profundidad con una cámara en HD. Tal y como han explicado, lo que vemos es una calamar de unos 3 metros de longitud, su posterior análisis indicó que en origen podría haber llegado a medir hasta 8 metros, dependiendo de los tentáculos de los que carecía en el momento de la captura.

Aunque en estos momentos tan sólo se han podido ver imágenes, a partir del próximo 13 de enero se difundirá el vídeo en HD en la televisión japonesa. El 27 de enero llegará a Estados Unidos a través del Discovery Channel. Sus imágenes en alta definición se cree que ayudarán a entender más sobre este animal, hasta ahora una incógnita para los científicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: