dibujo del Kibo Robot Projet

Un equipo de científicos japoneses está desarrollando un robot humanoide diseñado para conversar con los astronautas y hacerles compañía a bordo de la Estación Espacial Internacional. Bajo el denominado Kibo Robot Project está previsto que en el verano del 2013 el robot acompañe al astronauta Koichi Wakata en su misión de 6 meses en el espacio.

La idea es que el robot, de 34 centímetros de alto y con un peso de alrededor de 1 kilogramo, llegue a la ISS unos meses antes de que comience la misión de Wakata. Un robot que será capaz de reconocer los rasgos faciales del astronauta y que está siendo desarrollado por un consorcio de empresas entre las que se encuentra Toyota, Robo Garage Co. y agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Junto al reconocimiento de los rasgos faciales el robot tendrá la capacidad de comunicarse en japonés con los astronautas y podrá tomar fotografías durante su estancia en la estación. Luego, una vez Wakata haya completado la misión, el robot permanecerá en la estación con el fin de enviar mensajes a las diferentes escuelas de Japón y el resto del mundo, siendo capaz de enviar mensajes en Twitter y otras redes sociales.

Un segundo androide se desarrolla al mismo tiempo y servirá de "relaciones públicas", mostrando en la Tierra las capacidades del dispositivo. Una máquina que según sus desarrolladores:

Ayudará a resolver problemas sociales a través de la comunicación. El objetivo principal es que los humanos puedan comunicarse con el robot y sientan cercanía hacia él. Es por esta razón que decidimos darle una forma humanice.

Si queréis seguir la evolución del proyecto existe una página web donde los organizadores explican el proceso. Además, se hace un llamamiento al público para darle nombre al robot antes de que comience la misión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: