Este año se estrenó la cámara Lytro, la cual tiene la peculiaridad de permitirte crear imágenes con una profundidad de campo o enfoque ajustable. El concepto es bueno, pero como en el mundo de la tecnología nada es perfecto, tiene ciertos detalles como el sensor pequeño y la óptica no tan buena. Así lo hemos notado en los distintos reviews y ejemplos de estas imágenes en internet.

The Chaos Collective está llevando el concepto a niveles más avanzados, permitiendo a dueños de cámaras DSLR, mirrorless o compactas a crear imágenes con enfoque ajustable. Ellos analizaron la tecnología para crear este tipo de imágenes y se dieron cuenta que podrían igualarla al usar pequeños fragmentos de video, ya que el concepto  de las cámaras Lytro es tomar varias imágenes a través de varias distancias focales. Aquí tienes un ejemplo de lo que están permitiendo hacer a la gente con conocimientos más o menos básicos.

La forma en la que son creadas estas imágenes es relativamente sencilla:

  1. Toma tu cámara, puede ser una DSLR o una compacta, siempre y cuando te permita grabar video con enfoque manual.
  2. Encuadra la escena.
  3. Es recomendable que uses un trípode para obtener una mejor imagen.
  4. Si tu cámara es manual, utiliza la mayor apertura posible (entre menor sea el número, es mucho mejor).
  5. Enfoca bien la escena y comienza a grabar el video.
  6. Mientras grabas, enfoca lentamente de extremo a extremo, el video tiene que durar de 2 a 3 segundos.
  7. Guardalo en tu computadora y súbelo a la web (procura que esté en formato .m4v).
Hay que tomar en cuenta que no es el mismo concepto de la cámara Lytro ya que tenemos que grabar un pequeño video, pero es una excelente idea para explorar la creatividad de los aficionados y profesionales de la fotografía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: