17 capítulos convirtieron a The Prisoner en todo un fenómeno televisivo, tanto es así que su creador y protagonista, Patrick McGoohan tuvo que desaparecer durante un tiempo hasta que los ánimos se calmasen. Aquellos que han visto el final de la serie comprenderán por qué hubo reacciones tan incendiarias y desmedidas tras la emisión del último episodio. The Prisoner es una serie de lo más recomendable para los amantes de la ciencia ficción, los rompecabezas, el espionaje y los misterio. Si aún no conocéis La Villa, a Número 2 y Número 6 y al Rover os invito a leer este post publicado hace tiempo, en esta misma web, alabando la inmortal y siempre actual obra de McGoohan.

Prisoner: Who are you? Number Two: The new Number Two. Prisoner: Who is Number One? Number Two: You are Number Six. Prisoner: I am not a number, I am a free man!

Los temas de la serie, la escenografía, el vestuario, la música, el protagonista, el Rover, varias frases clave y La Villa se han convertido en parte de la cultura popular gracias al impacto de The Prisoner, a la gran cantidad de referencias y parodias que ha generado en otros medios - música, cine, cómic - y al innegable atractivo del producto. Una serie que por derecho propio se convirtió en un fenómeno de culto, que sigue dando que hablar y generando debate después de tantos años. Veamos algunos ejemplos para hacernos una idea del alcance e impacto de la serie.

Series de televisión

Ronald D. Moore llamó Número 6 al Cylon interpretado por Tricia Helfer en Battlestar Galactica en honor a The Prisoner, Moore siempre ha declarado ser un fan absoluto de la serie. No es la única referencia que se puede encontrar en la pequeña pantalla hacia el clásico británico: homenajes, citas, parodias... la influencia de la obra de Patrick McGoohan se mantiene vigente tras más de cuatro décadas.

Recientemente, en el capítulo Letters of Transit de Fringe, Walter Bishop decía "I am not a number, I am a free man"

YouTube video

Patrick McGoohan era muy amigo de Peter Falk, el incombustible teniente Colombo, y apareció y dirigió varios capítulos de la mítica serie televisiva entre los años 1974 y 2000. En el episodio Identity Crisis daba vida a un espía que tenía mucho en común con Número 6 y que también decía eso de "Be seeing you", saludo habitual de La Villa.

En el capítulo Halloween de la serie Buffy The Vampire Slayer, conocemos a Ethan Rayne, el dueño de la tienda de disfraces y antiguo amigo de Giles. Cuando abandona su local deja una nota en la que está escrito "Be seeing you".

En The Simpsons se ha parodiado varias veces a The Prisoner, pero centrémonos en dos capítulos: The Joy of Sect, de la novena temporada; y The Computer Wore Menace Shoes, de la duodécima. En el primero hay un momento en el que Marge escapa de una secta y es perseguida por el Rover. En el segundo, Homer, acaba atrapado en "La Isla" junto a McGoohan.

Series como Lost, Twin Peaks o The X-Files se han visto inevitablemente influenciadas por The Prisoner. Es posible encontrar referencias y homenajes al clásico británico en ambas series.

Incluso la NBC, intentó en 2010, crear una mala copia de la producción inglesa de 1967. Aquel esperpento se tituló Persons Unknown y, afortunadamente, solo emitió trece capítulos. El punto de partida de la serie era un grupo de desconocidos que despiertan en una habitación de hotel, ninguno sabe cómo ha llegado hasta allí y no hay nada que los relacione entre sí. Pronto descubren que se encuentran atrapados en un pueblo desértico del que no pueden huir, y que sus movimientos son seguidos por una intrincada red de cámaras de seguridad.

YouTube video

El fallido remake

Allá por 2009 se estrenó un, a mi entender, innecesario remake de la serie. Un miniserie de seis capítulos emitidos por la AMC y protagonizados por James Caviezel como Número 6 y Sir Ian McKellen como Número 2. Lo único salvable de este despropósito es la imponente presencia de McKellen.

Cine

En varias películas se hace referencia directa a la serie, por ejemplo en Killing Zoe, los personajes se presentan manteniendo una conversación sobre el tercer episodio de The Prisoner o en un momento de *High Fidelity el personaje de John Cusack le pregunta al de Jack Black por el nombre del protagonista de la serie. Aunque las mayores referencias pueden encontrarse en The Matrix, The Truman Show o The Island, films que afrontan temáticas muy similares a las que plantea la serie inglesa.

En The Island (2005) los dos protagonistas deberán escapar de un lugar, en apariencia idílico, pero alienante y mortal. En The Truman Show la ciudad donde habita el protagonista es un claro homenaje a La Villa, y Truman Burbank es un hombre atrapado en un lugar del que no puede escapar, por mucho que lo intente.

Tal vez sea The Matrix la que guarde más relación con los temas identitarios de The Prisioner*. El gato negro que provoca el deja-vu de Neo, y que no es más que una cambio en MAtrix, es una referencia al gato negro del capítulo Dance of the Dead que simboliza el cambio en La Villa. Uno de los easter egg de la película se ve cuando Neo se introduce corriendo en unos apartamentos durante los últimos minutos de la película, en una televisión están emitiendo The Prisoner.

Música

Los británicos Iron Maiden tienen un tema de 1982 titulado The Prisoner perteneciente al disco The Number of the Beast. El tema se inicia con el famoso diálogo de la serie:

We want information… information… information… Who are you? The new number two. Who is number one? You are number six. I am not a number! I am a free man!

El manager de la banda pidió permiso a Patrick McGoohan, creador y protagonista del clásico televisivo, para usar el diálogo.

YouTube video

En 1984 la banda publicó Powerslave, su quinto álbum de estudio, y de nuevo volvieron a homenajear a The Prisoner a través de la canción Back in the Village donde imaginan el retorno del protagonista a la misteriosa villa, un lugar abandonado plagado de recuerdos e interrogantes.

En 1995 el Britpop causaba furor y Supergrass fue uno de esos grupos que escalaron posiciones en las listas de éxitos gracias al auge de la desenfadada música británica. El videoclip de Alright contiene imágenes que recuerdan a The Prisoner como la Villa o la bola blanca, además fue filmado en Portmeirion. Este pequeño pueblo del norte de galés sirvió como escenario para la serie, es La Villa donde Número Seis estaba prisionero.

La portada del famoso disco This Is My Truth Tell Me Yours de Manic Street Preachers fue realizada en Black Rock Sands, cerca de Porthmadog, una playa que también sirvió para filmar exteriores de la serie.

The Clash también se vieron influidos por el legado de la obra de McGoohan, prueba de ello es la canción The Prisoner

En 1977 Dr. Feelgood publicó el álbum Be Seeing You. Además de usar la mítica frase redondearon el homenaje afirmando que el disco fue producido por Número 2 y Número 6. No contentos con ello incluyeron una foto de la banda ataviados con chaquetas y bufandas similares a las utilizadas en The Prisoner.

El videoclip See Those Eyes de Altered Images se filmó en Portmeirion en 1982. La escenografía y el vestuario usado fue el mismo que el de la serie, incluso aparece un Rover -el globo blanco centinela -.

Devil Doll fue una banda italo-eslovena que se dedicaba a la música experimental, en 1989 lanzaron un álbum totalmente dedicado a la serie titulado The Girl Who Was...Death. El título del álbum se corresponde con el título de uno de los mejores y más oscuros capítulos de The Prisoner.

Otros ejemplos: en el vídeo Sweet Dream de Jethro Tull aparecen unos Rover persiguiendo a un mendigo; los The Darkness también usaron algún que otro Rover en su vídeo Growing on Me y la banda XTC grabó en Portmeirion dos de sus canciones The Man Who Sailed Around His Soul y The meeting place, los miembros del grupo se vistieron como los personajes de la serie para la ocasión.

Tres referencias geniales

1 - En la novela gráfica de Alan Moore, Watchmen, el personaje de Rorschach dice varias veces eso de "Be seeing you".

2 - Si quieres escapar de La Villa la única manera de hacerlo será a bordo de un Renault 21, o al menos eso es lo que decía este anuncio comercial de mediados de los ochenta.

YouTube video

3 - Y ahora vamos a ponernos frikis de verdad. Si sumamos Star Trek con The Prisoner y Babylon Five encontramos este momento emblemático en el que Chekhov hace referencia a la serie de culto británica.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: