MACS0647-JD

Bajo el nombre de MACS0647-JD, la NASA y la ESA parecen haber encontrado la galaxia más lejana observada hasta la fecha. Un objeto al que se cree que se encontraría a 13,3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra estableciendo un nuevo récord.

Una imagen obtenida a través de la combinación de los telescopios Spitzer y el Hubble de la NASA y la ESA. MACS0647-JD habría nacido 420 millones de años tras el Big Bang. Una fotografía que muestra la galaxia tal y como era hace 13,3 mil millones de años ofreciendo una visión sin precedentes de los comienzos de nuestro Universo en el Big Bang. Según Richard Bouwens, uno de los autores principales del estudio:

De vez en cuando esperamos encontrar galaxias distantes usando la lente gravitacional, pero este último descubrimiento ha superado las expectativas de lo que era posible con este programa.

El investigador habla de la técnica utilizada. Hubble hace uso de un grupo de galaxias masivas como telescopios para potenciar y magnificar las galaxias distantes que la rodean. Un método por el cual el cúmulo de galaxias impulsa la luz de la galaxia lejana, el resultado, unas imágenes más brillantes de lo que se conseguiría con un telescopio normal.

Un hallazgo al que los científicos han tildado como histórico. Un objeto que formaría parte de las primeras fases de la formación de galaxias. Según los investigadores:

MACS0647-JD debe ser uno de los muchos bloques que conforman una galaxia. En los próximos 13.000 millones de años, podrá tener decenas, cientos o incluso miles de fusiones con otras galaxias y fragmentos de galaxias en el Universo.

El objeto será hasta próximos estudios el candidato más serio a convertirse en la galaxia más lejana vista hasta ahora. Según los investigadores, su lejanía dificulta que se pueda verificar la distancia con exactitud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: