Como viene siendo habitual, Google ha actualizado su informe de transparencia con los datos relativos al primer semestre de este año 2012, es decir, desde el mes de enero al mes de junio (ambos inclusive). Para los que no estén familiarizados con este informe, Google publica de manera periódica algunos datos relativos a la actividad de sus servicios y, además de poder hacernos una idea de las peticiones que reciben por países, de los bloqueos e indisponibilidades que sufren sus servicios y, quizás lo más interesante, las peticiones de retirada de contenidos que reciben por parte de órdenes judiciales, violaciones de copyright y las solicitudes de información y datos de usuarios procedentes de distintas entidades gubernamentales.

Algunos datos para entrar en materia

Desde el año 2010, Google publica información relativa a las peticiones que recibe de distintos países a través de peticiones formales u órdenes judiciales y que le instan a entregar información relativa a los usuarios de sus servicios o a retirar contenidos determinados.

La evolución de estas peticiones ha aumentado significativamente y durante el primer trimestre del año 2012, Google ha recibido 20.938 peticiones relativas a 34.614 cuentas de usuario. Si tenemos en cuenta que durante el mismo período de 2011, Google recibió 15.744 peticiones, durante estos 12 meses las peticiones de información han aumentado alrededor de un 33%, es decir, cada vez son más los países que solicitan a Google información relativa a sus usuarios.

user data

Algo parecido ocurre con las peticiones de retirada de contenidos puesto que también se han visto incrementadas con respecto a períodos anteriores. Si entre enero y junio de 2011, Google recibió 949 peticiones de retirada de contenidos (violaciones de copyright, difamaciones, etc) que proceden de autoridades policiales, administraciones públicas u órdenes judiciales; sin embargo, 12 meses más tarde, las peticiones acumuladas son 1.791, es decir, han crecido algo más del 88%.

remove content

Viendo estos datos y, por ejemplo, echando un vistazo en el informe de disponibilidad de los servicios (y el corte de los mismos en Irán o China), alguien podría pensar que estas peticiones son ajenas a sus países, sin embargo, vale la pena detenerse a particularizar en los datos que nos quedan más cercanos, es decir, España y Latinoamérica.

España

España, durante el primer semestre de 2012, cursó a Google 531 peticiones de información sobre 1.037 cuentas de usuarios de los servicios de los chicos de Mountain View. Lógicamente, Google no responde a cualquier petición que le lleguen y todas ellas deben proceder de organismos oficiales (entendemos que habilitados al efecto) aunque no siempre todas son respondidas favorablemente. De las 531 peticiones recibidas, Google respondió de manera total o parcial al 52% de las mismas.

Con respecto a la retirada de contenidos, Google recibió por parte de las autoridades españolas 69 peticiones de retirada de contenidos que afectaban a 174 elementos. ¿Google retira contenidos en España? Pues sí, al igual que en otros muchos países y por causas que, quizás, sorprendan a muchos usuarios: suplantaciones de identidad, problemas de seguridad, promoción del odio, difamación, violencia y, personalmente lo más llamativo, una petición relativa a críticas contra el gobierno. De las 69 peticiones recibidas (17 de ellas a través de mandato judicial) se cumplieron alrededor de 14 de ellas.

Argentina

Argentina, entre enero y junio de este año, cursó 137 peticiones de información sobre usuarios de los servicios de Google y, concretamente, las solicitudes tenían como objetivo 178 usuarios o cuentas. De las peticiones recibidas, Google tramitó favorablemente el 38% de las mismas y, por tanto, aportó datos (totales o parciales) de poco más de 50 solicitudes.

En cuanto a la retirada de contenidos, Google recibió 24 solicitudes entre mandatos judiciales (21) y solicitudes procedentes de otros organismos públicos que afectaban a un total de 210 elementos que se centraban, exclusivamente, en denuncias relativas a casos de difamación, problemas vinculados a la seguridad y la promoción del odio. El 90% de los mandatos judiciales fueron cumplidos por Google y de las 3 peticiones recibidas por otras entidades públicas solamente se cursó una de ellas.

El producto que más peticiones recibe, como nos podemos imaginar, es el buscador donde un tercio de las peticiones están relacionadas con casos de difamación y alrededor de dos tercios con violaciones de privacidad y revelación de datos personales.

Brasil

Brasil es uno de los países que más peticiones de información ha realizado a Google durante el primer semestre de este año. Si bien Estados Unidos encabeza la tabla con 7.969 peticiones seguido por India con 2.319, Brasil ocupa el tercer lugar con 1.566 peticiones cursadas en las que se solicitaba información de 2.640 cuentas y/o usuarios del servicios. Google, tras procesar las peticiones, respondió favorablemente al 76% de las mismas (ya fuese con datos totales o parciales) pero es un dato muy significativo que nos muestra la importancia de los servicios de Google (y su uso en las comunicaciones electrónicas) en este país (donde tradicionalmente Orkut ha sido la red social por excelencia).

Casi en la misma proporción, y también en el tercer puesto, encontramos las peticiones de retiradas de contenido (que suman 191 entre judiciales, que son 143, y extrajudiciales) que afectaban a 2.310 elementos. De las peticiones judiciales (que afectaban a 2.220 elementos), Google ha cumplido el 70% de las peticiones y el 10% de las peticiones no judiciales donde, como cabría esperar, la mayor parte de las peticiones (alrededor del 50%) se centraban en Orkut (superando al buscador y al resto de servicios) donde las difamaciones y las suplantaciones de identidad han concentrado la mayoría de las denuncias en las que también se han dado casos de críticas al gobierno y violación de las leyes electorales.

Chile

Procedentes de Chile, Google recibió durante el primer semestre de 2012 alrededor de 101 peticiones de información que afectaban a 143 cuentas o usuarios del país. Tras su estudio, los de Mountain View contestaron de manera favorable al 45% de las mismas y, según comenta Google en el apartado correspondiente a este país, el aumento de las peticiones con respecto a ciclos anteriores casa perfectamente con el crecimiento en el número de usuarios y, por tanto, es normal que fruto de cualquier tipo de investigación les soliciten datos.

Sobre peticiones de retirada de contenidos, el informe no comenta nada sobre Chile, por tanto, no se han recibido para este período peticiones significativas.

México

México es uno de los países que menos peticiones de información sobre los usuarios ha cursado a Google. El país que menos peticiones ha realizado es Dinamarca con 32 solicitudes enviadas y México ocuparía el puesto número 9 con 71 solicitudes que perseguían datos e información relativa a 136 cuentas. Tras su estudio, Google terminó facilitando información, total o parcial, del 45% de los requerimientos.

También en el ámbito de la retirada de contenidos, México sorprende por ser uno de los países que menos solicitudes cursó, tanto en general como por vía judicial puesto que son 5 las peticiones realizadas de las cuales 4 procedían de órdenes judiciales. De las 5 peticiones recibidas, Google retiró los contenidos de 3 de las 4 recibidas por mandato judicial y también cursó la petición de la que llegó por la vía extrajudicial que, además, en todos los casos se debían a demandas sobre difamación por publicaciones realizadas en Blogger (el 80% de los casos).

Solicitudes de retiradas URL Google

Conclusiones

Si tenemos en cuenta que Estados Unidos encabeza las peticiones de información sobre usuarios (7.969) y las retiradas de contenidos (273 peticiones que afectaban a 4.167 elementos), en términos generales, la situación de España y Latinoamérica no es excesivamente preocupante salvo la excepción de Brasil (que es el tercer país del mundo en realizar solicitudes de información sobre los usuarios de los servicios de Google).

Retirada contenidos google

De hecho, si queremos contextualizar algo más los datos, Francia, Alemania y Reino Unido han cursado cada alrededor de 1.450 peticiones de información cada una y Alemania es el segundo país del mundo en solicitar la retirada de contenidos a Google (247 peticiones que afectaban a 1.903 elementos o contenidos).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: