Publicado enActualidad, Tecnología

Nokia Lumia 920 y las mentiras en épocas de internet

Ayer, durante la presentación del nuevo Lumia 920, Nokia mostró algunos vídeos y fotos que ejemplificaban la calidad de la tecnología PureView que incluye el smartphone.

El video en cuestión demuestra las capacidades de estabilización de imagen, presentando algunos casos por medio de pantalla partida de secuencias grabadas con dicha tecnología activada y desactivada, de tal forma que podemos comparar. En un punto del video, donde una chica va andando en bicicleta, pasan frente a un cristal que no refleja a otra persona con el Lumia 920 en la mano, sino a un furgón con la puerta lateral abierta y dos personas: un iluminador y un camarógrafo con equipo profesional (probablemente una DSLR).

Ningún texto en el video avisaba que no se había grabado con el Lumia 920 y durante la presentación siempre se dio a entender que dicho video demostraba la superioridad en estabilización de imagen que se puede obtener con el smartphone.

Una vez descubierta la mentira fue cuestión de minutos para que todo internet se entere, para que decenas de medios contactaran al departamento de relaciones públicas de internet y para que Nokia tenga que publicar una disculpa formal.

Para echar más sal a la herida, y para demostrar que las disculpas no son honestas, solo "de boca para afuera", resulta que también falsearon las fotos, aquellas que aparecieron en la presentación como ejemplo de las capacidades técnicas del sensor y la tecnología PureView en condiciones malas de luz.

Youssef Sarhan lo explicó en su blog, las imágenes mostradas tienen un efecto de difracción en las farolas propios de valores f altos imposibles de conseguir con el sensor del teléfono que tiene una apertura fija de f/2. De hecho, si se lo compara con una foto sacada de la web oficial del teléfono que supuestamente fue tomada con el 920, queda perfectamente clara las diferencias con las "fotos demostración" que se enseñaron durante la presentación de ayer.

Foto falsa con el Lumia 920

Foto atribuída a un Lumia 920 pero probablemente tomada con una DSLR

Foto real con Lumia 920

Foto real tomada con un Lumia 920, las farolas de la calle no causan difracciones

Y ese es el problema, Nokia, no estamos en épocas en que la promoción y demostración técnica deba pasar por un departamento de marketing lleno de personas que viven encerradas en un búnker y creen que aún están en la década de los 80s, cuando nadie usaba internet, la web no existía y si alguien notaba el engaño, no tenía manera de contarlo a millones de personas en un instante.

El esfuerzo que hace la compañía con esta nueva etapa en donde se están esforzando en diseñar smartphones que realmente se ajusten a las necesidades de nuestros tiempos, queda manchada por promocionar productos usando mentiras. Lo único que sí demostraron es que en Nokia aún existe una cultura de trabajo que tiene décadas de haber caducado. Los consumidores no son tontos, tratarlos como tal solo incrementará lo que ya está ocurriendo: cada día menos ventas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

Lumia 920, el nuevo terminal insignia de Nokia

Dentro de su evento en Nueva York para presentar todos los nuevos Nokia con Windows Phone 8, la compañía acaba de desvelar su primer terminal con el nuevo sistema operativo de Microsoft. Llega, como apuntaron los rumores, con carga inalámbrica y la tecnología PureView para fotografías.

Cámara, más y mejor con PureView

Precisamente PureView ha sido una de las características más avanzadas y más destacadas del nuevo Lumia 920, que dentro de diseño se coloca como un sucesor de las líneas del 900, con tecnologías que permite eliminar las imágenes borrosas en condiciones de baja luminosidad y sobre todo un estabilizador de vídeo bastante prometedor. Para equilibrar tanto fotos como vídeo, PureView tiene en cuenta las vibraciones que llegan hasta el acelerómetro para compensarlas y eliminarlas mediante software. Cuenta con 8 Megapíxeles y una apertura de 2,8.

Mapas, con descarga offline y planos de interiores

Los mapas de Nokia llegan también como otra característica prominente con la posibilidad de descargar mapas de manera offline y algunas mejoras como indicarle a qué hora queremos estar en un sitio y que este nos avise a qué hora tenemos que salir en función del tráfico y otros factores como la meteorología. También se han incluido tecnologias de posicionamiento de interiores para tener mapas dentro de edificios, algo similar, aunque no del todo igual, a lo que ya habíamos podido ver en los mapas de Google.

La pantalla, PureMotionHD+ y mejoras en la visibilidad en exteriores

PureMotionHD+ es el conjunto de tecnología, que en el fondo se basa en el estándar IPS, detrás de la pantalla del Lumia 920, precisamente una de las mejores características que teníamos en el 800 y el 900 y que mejora la la definición del texto cuando hacemos scroll. Viene además con mejoras en ClearBlack, la tecnología que logra ese color negro tan profundo en los anteriores Lumia, para el color de la pantalla y la visibilidad en condiciones de alta luminosidad. La compañía se ha mostrado particularmente de lo que han conseguido con la pantalla y la definen como lo mejor que nos podemos encontrar en un teléfono ahora mismo.

Un procesador a la altura, LTE Y NFC

En cuanto al procesador, el 920 monta un Snapdragon S4 de Qualcomm que según datos de Nokia es hasta un 30% más eficiente, funcionando a 1,5 Ghz y acompañado de 1GB de RAM. Cabe destacar que es el mismo que montan otros terminales de la competencia como el HTC One X. Incluye también microUSB como estándar de conectividad además de LTE y sobre todo NFC, con la que han presentado algunas novedades como el poder pasar la música instantáneamente del terminal con aplicaciones como Nokia Music a unos altavoces externos.

Batería, carga inalámbrica y accesorios

La batería es de 2000 mAh pero sobre todo se caracteriza por poder recargarla, como indicábamos al principio de manera inalámbrica mediante un dock externo. Nokia también ha anunciado alianzas con diferentes compañías, como aerolíneas y cafeterías, para instalar bases de recarga en la que los usuarios del Lumia 920 puedan recargar su teléfono mientras vuelan o mientras toman un café. Es compatible con el estándar Qi y llega también con una almohadilla de Fatboy para recargarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: