Internet-Archive

En un movimiento que podemos catalogar de histórico para el ecosistema BitTorrent, The Internet Archive ha comenzado una "migración" de más de un millón de archivos en torrent para descargar. Un inicio de lo que será a juicio de su fundador, Brewster Kahle, el principio del "acceso universal a todo el conocimiento". La idea: convertir BitTorrent en un sistema de conservación distribuida de Internet.

Para aquellos que no lo sepan, Internet Archive es un sitio web y una organización sin ánimo de lucro que nació en 1996. Una colaboración entre multitud de páginas gracias a Alexa Internet. En su interior se encuentran una gran cantidad de archivos misceláneos de audio, vídeo y texto, muchos de ellos de dominio público o con licencias a base de Creative Commons para su distribución.

Una apuesta de conservación por la historia en la red que incluye secciones con las que "volver en el tiempo". Para que nos hagamos una idea, hay más de 40 millones de páginas grabadas desde 1996, en los inicios del actual Internet. Todo bajo la declaración de sus inicios, proporcionar el acceso universal a todo el conocimiento.

Quizá por esta razón se haya decidido a dar este paso. BitTorrent es probablemente la manera más rápida de compartir archivos con grandes grupos de personas en la red.

Desde hace unas horas el sitio ha lanzado más de un millón de sus archivos usando el protocolo de intercambio de archivos. Una recopilación de películas, textos y libros con los que se inicia un nuevo capítulo en la historia de la organización. A la vez se anuncia que todos los archivos nuevos que se suban también estarán disponibles a través de BitTorrent.

Según Brewster Kahle, fundador del sitio:

Espero que la noticia sea recibida con entusiasmo por la comunidad de BitTorrent, ya que amamos lo que han construido y estamos muy contentos de poder poblar el universo BitTorrent con materiales de la biblioteca y nuestros archivos.

Desde hoy hay una gran oportunidad de simbiosis entre el mundo de las Bibliotecas y los grandes archivos en el mundo y la comunidad BitTorrent.

En estos momentos son alrededor de 1.398.875 torrents a los que se les están sumando cientos de más archivos cada hora. ¿Por qué? Kahle ofrece la respuesta a Torrent Freak:

BitTorrent es ahora la manera más rápida para descargar nuestro material ya que las descargas en los clientes de BitTorrent de forma simultánea son la manera más eficaz de que llegue a todo el mundo.

No sólo eso, según el propio fundador, la idea es que BitTorrent no se limite a proporcionar un enlace de descarga, sino que se está trabajando para convertirlo en un mecanismo de almacenamiento:

El siguiente paso es hacer del BitTorrent un sistema distribuido de conservación del contenido como el nuestro. Creemos que va a ser impresionante y probablemente, muy importante.

Aire fresco para un sistema perseguido por las sociedades de autores e industria del entretenimiento que ve como podría pasar a convertirse en una nueva forma de acceso al conocimiento a través de The Internet Archive.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: