YouTube video

Así lo han anunciado investigadores del MIT y la Universidad de Pennsylvania. Inspirándose en los propios animales, los investigadores han diseñado genéticamente las células musculares de manera que puedan flexionarse en respuesta a la luz. Los movimientos bruscos en robots podrían ser cosa del pasado en muy poco tiempo.

Según cuentan, el resultados podría conducir a la creación de nuevos robots altamente articulados con la capacidad de moverse con la "naturalidad" de criaturas reales. No sólo eso, el movimiento iría acompañado de los mismos niveles de fuerza.

Y es que se trata de la primera vez que se modifica genéticamente el esqueleto de un músculo para que sea sensible a la luz. El desarrollo lo han llevado a cabo científicos de optogenética, quienes han conseguido que el músculo (que normalmente requiere de algún estímulo externo) pueda contraerse y expandirse si inciden ráfagas de luz sobre él.

Según Harry Asada, profesor de ingeniería en el MIT:

Es más eficaz que la estimulación del músculo con electrodos, especialmente para un sistema de robótica donde el peso ligero y la movilidad son clave.

La optogenética implica la introducción de nuevos genes en las células que los hacen reaccionar a un pulso de luz, generalmente ráfagas cortas de luz láser. Es una combinación de genética y métodos ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células de tejido vivo, aún entre mamíferos libres y otros animales, con precisión temporal necesaria para mantener el ritmo intacto del funcionamiento de los sistemas biológicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: