Anunciado por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, Lamus pasaría por ser el primer sistema no humano capaz de componer una partitura de música "indiferenciable" de obras de compositores.

El proyecto ha estado dirigido por Francisco José Vico, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Un esfuerzo basado en la aplicación de técnicas de biomimética con el que han logrado diseñar y programar un ordenador que compone música clásica.

Cuentan los investigadores que Lamus es el primer gran ejemplo de las posibilidades creativas "mediante la aplicación al lenguaje computacional de la evolución darwiniana y la genética de los seres vivos". Un esfuerzo que trata de aportar luz a la pregunta formulada por Alan Turing sobre la posibilidad de que las máquinas puedan pensar.

El equipo de investigación ha diseñado un recopilatorio de obras clásicas contemporáneas con diferentes formaciones de orquesta de cámara y de orquesta completa con el fin de evaluar la calidad de las partituras. Alrededor de 800 obras compuestas por Lamus de las que se han seleccionado 10 que serán grabadas por diferentes intérpretes incluida la London Symphony Orchestra. Finalmente se editará un disco antes de que acabe el año.

El ordenador ha sido capaz de crear en unos meses un enorme repositorio musical en formatos de audio en MP3, partituras en PDF y editables en MIDI y XML, un esfuerzo que permitirá a los compositores acelerar el proceso creativo.

No sólo eso, el sistema podría ayudar a cualquier persona que no tenga conocimientos del lenguaje musical en la "producción" de sus propias obras.

Los investigadores aseguran que los músicos expertos consultados han visto en Lamus una máquina que realmente "transmite emociones". ¿Puede una máquina pensar? Hoy parece que, al menos, puede componer como los profesionales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: