Si la generación de la televisión no ha cambiado positivamente a México, tal vez sí lo haga la generación de Internet. Una muestra de ello es el proyecto Todos Contamos, dirigido por académicos, programadores, diseñadores, administradores de sistemas: gente de la sociedad civil mexicana motivada por la insatisfacción arrojada por los últimos procesos electorales mexicanos. Procesos donde los ciudadanos no se sienten tomados en cuenta resultando en un país distribuido entre la apatía y la incertidumbre.

Para la gente de Todos Contamos "la ciudadanía se involucrará más en el proceso electoral y tendremos una democracia más sólida y confiable si se facilita la participación ciudadana".

Ciertamente Internet ha servido para crear nuevas de participación ciudadana mediante redes auto organizadas, aplicables en muchos ámbitos . Lo vimos en 2011 con grandes movimientos civiles, incluso revolucionarios, como en Egipto conectado a través Twitter con el hashtag #jan25, como en España con el movimiento del #15M. En México nos hemos acercado a esas formas de auto organización con el movimiento #YoSoy132.

Qué, cómo, quiénes

En el caso de Todos Contamos, los ciudadanos participantes podrán cooperar con textos, fotografías, vídeos y datos de geolocalización, para desarrollar una visión conjunta del proceso electoral en México. En particular, la plataforma integra información de los cuatro candidatos a las presidencia divida en cuatro categorías:

  1. Actos: Públicos o privados. En foros públicos o privados, el número de participantes, equipo usado, regalos y mensajes.
  2. Publicidad visual: Anuncios espectaculares, mantas, parabuses, camiones (con placas y/o ruta si es posible), bardas, carteles, páginas de Internet.
  3. Medios: Cobertura y sesgo en artículos, programas y spots en periódicos, revistas, radio, TV, cine, Internet.
  4. Irregularidades: Presión para votar por alguien. Retención de credencial de elector. Uso de recursos públicos o de programas sociales en campañas. Entrega de dinero, despensas, material de construcción, o cualquier acción para comprar el voto. Amenazas. Cualquier otro acto que consideren irregular. Pueden reportarse hechos que ya hayan pasado, indicando la fecha.

Toda esa información es mapeada con ayuda de la plataforma africana Ushahidi, usada también en otras causas sociales y hace un par de años en México para ¡Cuidemos el Voto!. Al final del proceso, la información recabada por Todos Contamos servirá para analizar la naturaleza de la participación ciudadana, del propio proceso electoral y las instituciones involucradas. Durante el análisis los datos serán comparados con los de otros países y publicados en un artículo científico.

Lo reportes pueden enviarse vía web, con dispositivos Android e iOS descargando la app de Ushahidi, correo electrónico y Twitter con los hashtags #todoscontamos o #contamosmx.

Entrevista

Entrevisté a Mauro Parra (programador) y Carlos Gershenson (científico), involucrados en el proyecto.

  • ALT1040: ¿Qué tan costosa fue la implementación de la plataforma?

Mauro Parra: La implementación tuvo un coste relativamente bajo. Carlos me comentó que quería hacer, le indique que había una herramienta llamada Ushahidi que fué diseñada para llevar tracking de desastres, algo que se podría adaptar fácilmente a nuestro problema [...] Carlos me puso en contacto con Omar Armas y Christopher y comenzamos a rebotar el instalarlo en un servidor de Carlos, en la UNAM. Tomó unos tres días, después la Diseñadora Gráfica Dulce Aguilar, mi ex-becaria del IFUNAM y actual webmaster de IFUNAM nos auxilio con algunos detalles de diseño. Probamos adicionalmente las apps móviles, y en primera instancia funcionan para iOS y Android, sin mucho dolor, ya están en la tienda.

En resumen, llevo algo asi como 40 horas de ingenieria y 6 de diseño gráfico, que es como 4.000 dólares de ingenieria y 360 dólares de diseño gráfico. Eso es lo que nos costo a nosotros, aunque dichos costos fueron donados por cada uno de los profesionales interesados. Es increible lo rápido que estuvo listo. Cuando Carlos comenzó a comentarme el proyecto comenzando desde cero, pense que definitivamente no era algo que iba a salir tan rápido, especialmente cuando solo faltaban 60 dias de las elecciones. Gracias al software libre, lo pudimos lanzar mucho antes.

Carlos Gershenson: De hecho [como alternativa] se puede usar el sitio que Ushahidi ofrece: https://crowdmap.com.

  • ALT1040: ¿Qué les inspiró a iniciar el proyecto?

Carlos Gershenson: La intención es usar la tecnología para promover la participación ciudadana. Las redes sociales ya han mostrado cómo estamos viviendo una situación muy distinta a la de hace 6 años. Los medios pueden difundir noticias sesgadas, pero la gente reporta y comparte en las redes sociales. Mientras más participación ciudadana tengamos, tendremos una democracia más sana. Y la tecnología permite hacerlo.

  • ALT1040: ¿Cómo ha sido la recepción del proyecto entre los usuarios?

Carlos Gershenson: Ha sido muy positiva, ya tenemos varios reportes de varias partes del país. Es interesante ver las similitudes y las irregularidades ya reportadas relacionadas con la coacción del voto, reparto de despensas y materiales, uso de recursos públicos para las campañas, etc.

También nos da una idea de la magnitud de las irregularidades. Por ejemplo, en una bodega de Mérida cargan despensas 50 camionetas al día.

  • ALT1040: ¿Cómo es el proceso de verificación de reportes?

Mauro Parra: Tienes varias formas para verificarlos:

  1. Cantidad de reportes en el mismo punto.
  2. Se revisa la prueba del testigo, como la foto, para ver si tiene contenido de GPS para verificar que se saco donde se dice.
  3. Si hemos comprobado varios reportes del usuario, tiene una medida de confianza mayor.

Todo se hace manualmente, con ayuda de becarios y voluntarios.

  • Hemos sido testigos de grandes movimientos de auto organización civil en Internet, ¿en tu opinión, como especialista en el tema, cuál podría ser el siguiente nivel organizacional en este tipo de sistemas?

Carlos Gershenson: Es muy difícil poder predecir qué podría pasar. Podemos especular que este tipo de sistemas distribuyen el control en los miembros de la sociedad. De manera inversa al Gran Hermano de George Orwell, la sociedad empieza a observar más y más a sus gobernantes. Big Brother, we are watching you!

Creo que finalmente la tecnología está ayudando a mejorar nuestras democracias, haciéndolas más justas al permitir la propagación de la información. En el proyecto Todos Contamos queremos contribuir con un paso hacia esta visión, pero se necesita finalmente de la participación ciudadana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: