En una vuelta de tuerca inaudita, el gobierno ha introducido en el marco de la Digital Economy Act una propuesta en la que los sospechosos de "piratería" deberán pagar una cuota/multa de 20 libras para defenderse, sean o no culpables.

La propuesta ha sido presentada en el Parlamento y de aprobarse comenzaría a entrar en vigor en el 2014. Formaría parte de los planes del gobierno por reforzar esa polémica Ley de economía digital. Una multa por ser sospechoso de vulnerar el copyright donde la presunción de inocencia comenzaría una vez impuesta la sanción.

Aquellas personas sospechosas de "piratería" en Internet luego tendrán 20 días hábiles para apelar contra cualquier acusación, eso sí, después del pago de esta "cuota".

Según el ministro de Cultura, Ed Vaizey:

Debemos asegurar que nuestras industrias creativas puedan proteger su inversión. Ellos tienen el derecho de cobrar a la gente para acceder a su contenido si así lo desean, ya sea en el mundo físico o en Internet.

Dentro del plan que se espera implementar en la Digital Economy Act también se incluye que los ISP envíen cartas de aviso a aquellos usuarios sospechosos de infringir los derechos de autor. Por tanto el sistema Three Strikes también se espera implementar en el país, 3 cartas enviadas con 30 días de diferencias entre cada una para luego llevar cabo una serie de multas y penas.

Además, con la nueva legislación los titulares de derechos de autor podrán solicitar información acerca de todas las acusaciones hechas sobre algún usuario bajo el régimen de las three strikes en un plazo de 12 meses, pasado este tiempo deberán pedir una orden judicial para que los proveedores continúen aportando información.

Mientras, los defensores de derechos ponen el grito en el cielo ante las propuesta que están por venir. Mike O´Connor, de la Consumer Focus, ha comunicado estos días que:

La infracción de derechos de autor no debe ser tolerada, pero las personas que son inocentes no deberían tener que pagar una cuota a las acusaciones de infracción falsas.

Y es que de implantarse, estaríamos ante una idea sin sentido. En la práctica llevaría a un sinfín de situaciones absurdas donde la propia copia privada podría derivar en el pago de esta multa para luego defendernos y demostrar que éramos inocentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: