Al paso que vamos en España nos pedirán nuestros datos a la hora de encender nuestros equipos. La última noticia de este control al que vamos encaminados llega desde Cataluña. A partir de ahora serán los poderes públicos los que supervisarán las emisiones de vídeos o podcast. Una noticia que afectaría a YouTube.

Será el Consejo Audiovisual de Cataluña el que "regule" qué y quién puede emitir este tipo de información en la red, lo que viene a comparar y "equiparar" a las televisiones y radio con Internet.

¿Por qué? Podríamos resumirlo en una palabra: control. Si en el pasado las radios y televisiones eran supervisadas por los poderes públicos a través de concesiones administrativas de frecuencias (lo que incluía el debate del favoritismo de unas corporaciones y empresas sobre otras), con la llegada de Internet todo cambió.

La red modificó la forma en la que consumimos información y noticias escapando del control de gobiernos… y es probablemente ésta la razón de ser de esta nueva directiva aprobada. Una directiva que firma que:

El Consejo Audiovisual de Cataluña obliga a comunicar previamente la intención de prestar servicios de comunicación audiovisual a través de redes de comunicaciones electrónicas.

Una medida drástica por la que el Consejo tendrá un mes para decidir qué o quién puede equipararse a una televisión o radio en la red. Una medida que como decía al comienzo, afectará también a los servicios que ofrece actualmente YouTube, quién deberá registrarse al igual que el resto de herramientas similares. Los podcast también se incluyen en esta nueva forma de control ideada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: